El mayor experimento mundial de trabajar cuatro días a la semana ya tiene conclusiones: son buenas para las empresas tecnológicas

El mayor experimento mundial de trabajar cuatro días a la semana ya tiene conclusiones: son buenas para las empresas tecnológicas
7 comentarios

Más de 70 empresas y organizaciones del Reino Unido están probando, entre junio y diciembre de 2022, una semana laboral de cuatro días, sin pérdida de salario para los empleados. Es la mayor prueba de este tipo en el mundo, dentro del proyecto 4 day week global que también han hecho pruebas, más pequeñas, en Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Israel.

Han participado también empresas y entidades tecnológicas y con empleados desarrolladores como Geeks For Social Change o Highfield Professional Solutions. Más de 3.300 trabajadores, repartidos por todo el Reino Unido y que representan a más de treinta sectores, están recibiendo el 100% del salario trabajando el 80% del tiempo, a cambio de un compromiso de mantener al menos el 100% de la productividad.

Y las pruebas realizadas hasta ahora ya tienen conclusiones importantes para compartir, como una evaluación intermedia. En el programa piloto del Reino Unido, se encuestó a ejecutivos de empresas con un total de 3.300 empleados, como evaluación intermedia. Estas conclusiones llegan de datos recogidos por investigadores del Boston College, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford.

Buenas primeras impresiones

Casi todas las organizaciones británicas participantes (un 86% de ellas) afirmaron que probablemente mantendrán los horarios de cuatro días una vez finalizado este programa piloto en noviembre.

Casi la mitad, el 49%, afirmó que la productividad ha mejorado, mientras que el 46% dijo que se ha mantenido estable, que es lo que se exigía. Por tanto muy pocas han visto caídas de productividad ya que si sumamos, el 95% de personas trabajaron igual o mejor en cuanto a productividad.

El 78% de los directivos de las más de 70 empresas británicas que han pasado a tener horarios de cuatro días dicen que la transición fue buena o "sin problemas". La mayoría (88%) afirma que los horarios de cuatro días funcionan bien.

Además, los empleados también han ahorrado en transporte y en el cuidado de los niños. Una persona trabajadora con dos hijos se ahorraría una media de 3.700 euros al año. Es decir, que una semana de cuatro días sin pérdida de salario podría ser una solución para ayudar a los trabajadores a llegar a fin de mes.

Hay que recordar que en España hay grandes empresas probando (o que han probado) esta jornada laboral de cuatro días, como es el caso de Telefónica, pero reduciendo también el salario.

En cuanto a decisiones políticas para impulsar este modelo de trabajo, tenemos que el Gobierno de España no lo ve muy claro, a pesar de que aceptó una propuesta de Más País para probar un proyecto piloto. El partido de íñigo Errejón es el máximo defensor de esta alternativa.

Los empresarios que no quieren seguir

No todas las organizaciones que inician los ensayos los completan, según ha explicado el CEO de 4 day week Joe O’Connor. Aproximadamente uno de cada cinco empresarios abandona, más de la mitad durante la fase de planificación previa.

Los ejecutivos que han emprendido los estudios piloto dicen que se enfrentan al doble reto de hacer cambios en las normas de personal y de la industria (generalmente con jornadas de cinco días) junto con la tarea de eliminar de los procesos de trabajo para obtener el mismo rendimiento en cuatro días.

Cuando las empresas abandonan en la fase de planificación, "la razón principal es que los dirigentes le dan demasiadas vueltas y se acobardan", de acuerdo con las palabras de O'Connor. "Empiezan a intentar arreglar todos los problemas o cuestiones antes de realizar la prueba" y él pide paciencia en el proceso.

Temas
Inicio