Google Play permitirá pagos alternativos en Europa: mayor libertad para desarrolladores y usuarios

Google Play permitirá pagos alternativos en Europa: mayor libertad para desarrolladores y usuarios
Sin comentarios

El pasado mes de marzo Google anunciaba dar el paso hacia los sistemas de pago alternativos en Google Play. Esto permite que el usuario decida cómo pagar las aplicaciones descargadas a través de esta tienda, si con el sistema de Google Play, o el propuesto por los desarrolladores de la app. Para ello, iniciaba este nuevo camino junto a Spotify a través de sus primeras pruebas.

Ahora se anuncia que la jugada llegará también a Europa, por lo que próximamente tendremos nuevas opciones de pago adicionales a las de Google Play. Esto no beneficia únicamente al usuario con nuevas opciones, sino a los desarrolladores, ya que no se verán forzados a utilizar el sistema de Google Play y las comisiones que ello conlleva.

Tras aplicarse en Corea del Sur, el cambio llega ahora a Europa y a efecto inmediato

La noticia la ha dado Google a través de una nueva entrada en su blog oficial. En ella aseguran que están al tanto de la aprobación de la Ley de Mercados Digitales (DMA), la cual requiere que tanto Google como otras empresas modifiquen su modelo de pago para los usuarios pertenecientes al "Espacio Económico Europeo".

Google Play

Si bien esta ley europea no entra en vigor hasta dentro de un año, desde Google confirman que los cambios se efectuarán de inmediato. De esta manera, los desarrolladores de aplicaciones, que no sean juegos, podrán ofrecer un sistema de pagos alternativo cuando vayan a realizar compras digitales. Actualmente el sistema remite al sistema de pagos de Google, aunque ya se ha abierto la veda para que los desarrolladores modifiquen su sistema de pago.

Tras ser obligada por Corea del Sur a aceptar métodos de pago alternativos, nación en la que ya se aplica este cambio, ahora la modificación se extiende a más territorios. Allí, el sistema se describe como "User Choice Billing", o 'Facturación a elección del usuario'. Se trata de una sencilla pantalla en la que el usuario podrá escoger entre los sistemas de pago disponibles para descargar la aplicación.

Google cobraba a los desarrolladores un 30% de comisiones por cada compra al utilizar el sistema de pago de la compañía. Sin embargo, el pasado año la compañía reducía su comisión al 15%, fruto de la confrontación entre Epic Games y Apple tras la retirada de Fortnite de su tienda de aplicaciones. Ahora, si los desarrolladores aplican un sistema de pago alternativo, la gran mayoría pasarán a pagar un 12% o menos de comisión, reduciendo la tasa en un 3%.

Si bien el cambio que ya se aplicó en Corea del Sur se está gestando ya en Europa, esto no es así para el resto de territorios. El cambio se está aplicando acorde a la regulación de cada región, y todo indica a que todavía habrá que esperar un tiempo a que más compañías aparte de Google se decanten por esta estrategia.

Temas
Inicio