Dinamarca prohíbe el uso de los productos de Google, y podría terminar contagiando a otros países

Dinamarca prohíbe el uso de los productos de Google, y podría terminar contagiando a otros países
8 Comentarios

Han sido muchos los países que están buscando iniciar acciones restrictivas contra Google y sus productos, estando Analytics en el foco de todo este conflicto. Pero Dinamarca ha querido ser mucho más estricta en este sentido, prohibiendo el uso de todos los productos de Google en el territorio local.

Esta es una decisión que llega de manera directa de la Agencia de Protección de Datos de Dinamarca a través de un caso que surgió en el ayuntamiento de Helsingør. En este caso se abrió una investigación que se centró en el ámbito educativo, sobre todo lo referente al espacio de trabajo Workspace y a los Chromebook. Se debe destacar que tras las consultas con el regulador, esta será una prohibición que se quedará únicamente en el término municipal de Helsingør.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Dinamarca se pone seria con Google

Pese a que esta prohibición se centra en Google Workscape, al final se extiende a todos los productos de la compañía tanto en el ámbito escolar como en la administración pública. La razón radica principalmente en el tratamiento de los datos, que según este regulador no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos. Concretamente se destaca que todos los datos se estarían enviando a los servidores de EEUU sin la seguridad necesaria.

Google Workspace

Esto es algo que viene desde lejos. En diferentes países se ha hecho esta misma pregunta con respecto a Google Analytics, una herramienta que usan prácticamente todas las páginas web para poder monitorizar sus visitas. El hecho de que toda esta información "capturada" en Europa se esté enviando a Estados Unidos hace que en un futuro no muy lejano se pueda ilegalizar.

La cuestión que se plantea ahora es que Dinamarca va a tener que ponerse a trabajar en desconectarse de Google en las administraciones. Concretamente el regulador danés ha dado hasta el 3 de agosto para que el ayuntamiento elimine todos los datos que se hayan transferido, algo que no es para nada fácil.

Y aunque puede parecer algo aislado, hay que tener en cuenta que si un país europeo ha llegado tan lejos, en España puede pasar exactamente lo mismo. En concreto, la AEPD tiene encima de la mesa una solicitud simular de la que aún no se han pronunciado, pero concretada en Google Analytics. Es posible que en próximos meses se pueda ver una resolución similar.

Y lo cierto es que aunque la solución está sobre la mesa, al existir un acuerdo entre EEUU y Europa para realizar una transferencia de datos transoceánicos de manera segura, todavía no se ha concretado. Habrá que esperar a que los políticos puedan llegar a ultimar este documento legal, que desbloquee medidas como esta que vemos en Dinamarca y otras futuras que se pueden llegar a aplicar.

Desde Google han querido ofrecer su posición al respecto de estas noticias que nos llegan a todos desde Dinamarca. En concreto las declaraciones que nos han hecho llegar dice lo siguiente:

"Sabemos que los estudiantes y las escuelas esperan que la tecnología que utilizan cumpla con la ley, sea responsable y segura. Por eso, durante años, Google ha invertido en las mejores prácticas de privacidad y en evaluaciones de riesgo diligentes, y ha puesto nuestra documentación a disposición de todos para que cualquiera pueda ver cómo ayudamos a las organizaciones a cumplir con el RGPD”, afirma una portavoz.

“Los colegios son dueños de sus propios datos. Solo procesamos sus datos de acuerdo con nuestros contratos con ellos. En Workspace for Education, los datos de los estudiantes nunca se utilizan para publicidad u otros fines comerciales. Organizaciones independientes han auditado nuestros servicios, y mantenemos nuestras prácticas bajo constante revisión para mantener los más altos estándares de seguridad y cumplimiento posibles”,

Temas
Inicio