Compartir
Publicidad

Huelga del taxi: Uber y Cabify pedirán una compensación de 1.000 millones de euros si el Govern aprueba el decreto

Huelga del taxi: Uber y Cabify pedirán una compensación de 1.000 millones de euros si el Govern aprueba el decreto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos a la espera de que los taxistas se reúnan esta tarde para aceptar o no las condiciones del Govern. El decreto, firmado ayer por el gobierno de Cataluña, establece una precontratación para acceder a los servicios de Uber y Cabify, lo que se traduce en que los usuarios tendrán que pedir el coche con 15 minutos de antelación, ampliables a una hora a través del Reglamento Metropolitano. Es un periodo muy inferior al solicitado inicialmente por los taxistas (6 y 12 horas), pero suficiente para que las empresas de VTC tengan que irse de Barcelona.

Si eso sucediera, tal y como recogen en El País, las dos compañías pedirían una compensación patrimonial por valor de 1.000 millones de euros al Govern. Asimismo, confiesan que el decreto dejaría sin empleo a más de 3.500 conductores. Actualmente hay 2.418 licencias VTC en Cataluña, de las cuáles 2.200 operan en Barcelona, además de las 1.900 que quedan todavía por otorgar.

Un informe firmado por el abogado del Estado jefe del Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso el medio confirma que el decreto del Govern va a causar perjuicios a los propietarios de licencias, pero es constitucional. En la esquina contraria tenemos a la Autoritat Catalana de la Competència, que opina que "aprobar esta regulación es contrario a la competencia y, por tanto, al bienestar de los usuarios".

La solución podría llegar con la integración

EasyTaxi

En lo que a Uber se refiere, su presencia en Barcelona es menor que la de Cabify. En un comunicado, la compañía, que no es poseedora de licencias sino que opera a través de terceros propietarios, ha confirmado que, de aprobarse el decreto, "no podremos seguir prestando nuestro servicio UberX en Barcelona". Así, se han mostrado dispuestos a trabajar con el Govern para "conseguir una regulación justa para todos, que tenga en cuanto a los miles de conductores y usuarios de la VTC en Cataluña".

Cabify, que tiene más de 2.000 conductores en Barcelona y "van a ser alrededor de 5.000", considera que "el taxi tiene que avanzar" y que "eliminar la competencia no es una opción". "No somos un problema, somos parte de la solución", afirmaba el CEO de la empresa, Juan de Antonio, en una rueda de prensa esta mañana.

Actualmente, el sector de las VTC da empleo a más de 3.500 conductores en toda Cataluña

En ese sentido, la compañía ha tendido la mano al sector del taxi, ofreciendo una suerte de alianza mediante la cual los taxistas se integrarían en su plataforma a través de EasyTaxi. Esta aplicación opera ya junto a Cabify en ocho países del mundo e integra tanto a taxistas como a VTC, y desde la empresa quieren lanzar una prueba piloto a lo largo del primer semestre de 2019. "Va a tener más beneficios para todos: taxistas que se quieran unir al proyecto y VTC", afirma Vicente Pascual, consejero delegado de Cabify.

No se ha mencionado las ciudades en las que esta integración se ejecutaría de forma efectiva, pero afirman estar en conversaciones con varias asociaciones de taxistas que podrían estar interesadas en sumarse a la plataforma. Estaremos pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos a lo largo de la tarde tanto aquí, en Genbeta, como en Xataka.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio