Compartir
Publicidad

Dimite el comité de huelga de Barcelona tras el aparente avance del "no" entre los taxistas

Dimite el comité de huelga de Barcelona tras el aparente avance del "no" entre los taxistas
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La batalla entre taxis y los servicios VTC en España ahora mismo tiene hoy varios frentes abiertos muy importantes. Por un lado, la huelga de taxis en Madrid busca impedir el acceso normal a Fitur (Feria Internacional de Turismo) y en Barcelona los taxistas votarán si aceptan la decisión tomada ayer por el Govern.

Ayer conocíamos que la Generalitat obligará a Uber y a Cabify a operar bajo una precontratación de una hora, un objetivo menor que el período (entre 6 y 12 horas) que exigían los taxistas. De todos modos, los VTC ya habían dejado claro que incluso los 15 minutos establecidos eran una medida que les obligaría a marcharse de Barcelona.

"El sector no está en nuestra misma línea"

Aunque en el decreto ley seguirán constando los 15 minutos, en el Área Metropolitana de Barcelona se amplía ese período a una hora. Suena a una victoria para el sector de los taxis, que planteó una asamblea en el día de hoy para votar si siguen adelante con la huelga.

Los taxistas pueden escoger entre tres escenarios: no aceptar el decreto y seguir con el paro, aceptar el decreto y acabar con el paro o "dar una tregua" y si el Govern no cumple lo prometido iniciar de nuevo las protestas en el Mobile World Congress (MWC).

Sorprendentemente, las tensiones y discrepancias en la asamblea han desembocado en la dimisión del líder del colectivo (Tito Álvarez) y la retirada de Élite Taxi del comité de huelga. A continuación podemos leer el comunicado oficial:

Al parecer, tal y como podemos leer en El Español, se han impuesto los partidarios a votar en contra del acuerdo (y así seguir presionando al Govern), algo que iba encontra de las intenciones que defendía el comité de huelga.

Élite Taxi Barcelona no quieren tener ninguna "responsabilidad que tenga que ver con esta huelga". Por su parte, la votación se ha vuelto a retrasar (estaba prevista para las 12:00 y aseguran que se efectuará a las 16:00).

El el comunicado vemos como Élite Taxi Bcn asegura que sienten que "el sector no está en nuestra misma línea y que hay personas dispuestas a tomar las riendas". Añaden que "respetan cualquier decisión que el sector tome a partir de este momento" pero que a partir de ahora cada "uno de nosotros quiere continuar como un mero taxista".

Por su parte, Juan Galiardo (director de Uber España) ha denunciado el "acoso, la violencia y las intimidaciones" por parte del sector del taxi. En declaraciones al programa de Susanna Griso ha confirmado que Uber abandonará Barcelona: "si hay que pedir el servicio con 15 minutos, cerraremos".

Actualización 23/01/19 - 16:56: Tito Álvarez ha publicado un comunicado mediante su cuenta de Twitter, en el que explica los motivos por los que ha dejado de ser el portavoz y ser parte del comité de huelga:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio