Japón creó un 'escudo de ciberseguridad', pero fue hackeado... y durante 9 meses fueron incapaces de darse cuenta

Estados Unidos avisó a Japón del fallo de seguridad en sus sistemas

Nahel Abdul Hadi Flha0kwrrrc Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las guerras ya no se libran únicamente en el terreno físico, sino que también tenemos importantes guerras cibernéticas. Esto hace necesario que cada país tenga que tener barreras cibernéticas potentes para poder defenderse de todos estos ataques, y sobre todo aquellos que son potencias mundiales como Japón.  Para ello el país nipón creó una agencia de seguridad cibernética para defenderse, pero el problema llega cuando este escudo acaba fallando y te enteras meses posteriores.

Japón creó un Centro de Ciberseguridad del Gabinete (o NISC) cuya misión es coordinar la estrategia en el campo de batalla cibernético. Pero según ha recogido Financial Times, esta estructura detectó un sistema de correo electrónico de la agencia, pero nueve meses después del hecho.

El escudo cibernético de Japón ha fallado durante meses 

Y es que la infraestructura de mensajería es realmente importante para cualquier país que debe mantener toda la información de manera cifrada y clasificada debido a la delicadeza de las comunicaciones que se dan con otras potencias. Pero el problema llega cuando a este servicio de mensajería acceden los piratas, y que tu propia agencia no haya sido capaz de detectarlo.

ciberseguridad

Fueron los estadounidenses los que advirtieron a Japón del posible fallo del sistema de mensajería. Y tras revisar este aviso, pudo ver la agencia de seguridad nacional que era totalmente cierto. De momento, Japón ha decidido mantener la discreción con respecto a la autoría de este ataque ante su infraestructura.

Según los informes de EEUU, el ataque habría estado dirigido por piratas de China, que habría accedido durante nueve meses a las comunicaciones del país nipón. Esto es algo realmente importante, ya que han podido acceder durante todo este tiempo a los mensajes con empresas u otros gobiernos.

Y este fallo que no han podido detectar sus infraestructuras dedicadas a la ciberseguridad de momento parece ser que ha sido resuelto. Pero sin duda es algo avergonzarte que tus propios medios de seguridad no detecten un ataque durante tanto tiempo, teniendo que ser un país aliado el que te informe de este fallo.

En Genbeta | España sufre un 133% más de ciberdelitos que hace cuatro años. Y el fraude es el más practicado

Inicio