Compartir
Publicidad

La CEOE critica el "Canon AEDE" y la AEDE carga contra la CEOE y contra Google

La CEOE critica el "Canon AEDE" y la AEDE carga contra la CEOE y contra Google
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece un trabalenguas, y casi lo es. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su propuesta de enmiendas a la Proyecto de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, incluía unas duras palabras sobre el Canon AEDE (o Tasa Google, que realmente no es tal). Al documento en cuestión tuvo acceso ayer El Confidencial, que nos resumía algunas de las líneas más interesantes. "Pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos es obstaculizar al desarrollo de Internet", decía la CEOE.

Además, aseguraban que no se concretaban demasiado los supuesto de aplicación de dicho canon. Por ello, consideran que la nueva normativa "puede disuadir a los emprendedores de crear nuevos negocios en Internet, frenando el desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales". En el punto de mira fijan el concepto de carácter "irrenunciable" del canon, que como en su día explicábamos obligaría, de aprobarse como está, a que cualquier página cobre un canon por ser enlazada en Meneame o Google News, lo quieran o no. Más concretamente, lo cobraría CEDRO y luego lo repartiría según su criterio, por lo que la gravedad del asunto es aún mayor. Pero atentos que ahora viene lo mejor.

Hace unas horas, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), los grandes defensores del canon, respondían a la CEOE asegurando que les estaban negando la libertad de expresión ya que se debe reconocer los derechos que amparan a los editores sobre sus contenidos.

Además de criticar a la CEOE, Google también ha sido objetivo de su ira. Aseguran que el buscador ejerce una "amenazante posición" y que va "en contra de los emprendedores que producen los contenidos, crean empleo, cotizan y pagan impuestos en España". Respecto a Google News, consideran que es un "supraeditor, ya que selecciona noticias y las ordena y las jerarquiza con criterios desconocidos" y les critica porque, aunque Google News no tiene publicidad, aprovechan los datos de navegación de los usuarios en este sitio para ofrecer anuncios en otros lugares.

¿Renunciar a estar en Google News? No

Cuando por primera vez saltaba la noticia del Canon AEDE, muchos internautas daban a los medios la solución para no aparecer en Google News. Hoy la AEDE se ha pronunciado al respecto y considera que esto no es suficiente:

"La realidad es que esa opción resulta inviable para cada uno de los editores de forma aislada. El mismo dominio de Google como buscador global haría que, si un editor decide no indexar sus contenidos en Google News, pondría en peligro la aparición de sus noticias en el buscador de Google, lo que es, prácticamente, decir adiós a Internet. Por este motivo es importante la irrenunciabilidad al derecho de compensación"

Lo que, haciendo un esfuerzo considerable para entender los razonamientos que exponen, interpreto como que sí quieren salir en Google pero no quieren salir en Google News.

Pero Google también enlaza a sus contenidos sin permiso, también muestra publicidad y recopila datos de la navegación del usuario (como critican precisamente de Google News). Además Google ordena los resultados con un algoritmo propio que puede interpretarse como "criterio desconocido". Siendo justos, y según entiendo a partir de estas declaraciones, Google debería borrar a todos los medios AEDE de su buscador ya que se cumplen los mismos aspectos que critican de Google News. ¿De verdad esto se sostiene por algún sitio?

En Genbeta | "Todo sobre el Canon AEDE":https://www.genbeta.com/tag/tasa-google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio