Compartir
Publicidad

La Comisión Sinde-Wert pide cerrar Goear y el juez deniega la petición

La Comisión Sinde-Wert pide cerrar Goear y el juez deniega la petición
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la Comisión Sinde-Wert no es eficiente no es ningún secreto: hasta los propios impulsores de la misma lo reconocen. Hoy, sin embargo, nos han llegado noticias de esta Comisión que merece la pena reseñar, y es que, al parecer, el Ministerio de Cultura emitió la primera orden para cerrar una web. ¿La "afortunada"? Goear. Sí, como leéis. Por suerte para GoEar y para el futuro de Internet, un juez les ha denegado la petición.

Para los que no conozcan Goear, se trata de una especie de "YouTube de los clips de audio". Cualquier usuario puede registrarse y subir archivos en ese formato. Según explica David Bravo, la AGEDI (que vendría a ser la SGAE de las discográficas) denunció a Goear al descubrir que sólo 6.883 de los más de 4 millones de audios que alberga la página pertenecían a sus clientes.

Ante esta situación Goear decidió borrar los 6.883 archivos en cuestión pero alegó que, sin que los propietarios de los derechos les avisaran, era imposible detectar este tipo de contenidos y eliminarlos. Para ello aportó un dato interesante: en un día, GoEar recibe más de 1.645 archivos de audio, que serían prácticamente imposibles de comprobar uno a uno para decidir si cumplen o no los derechos de autor. Por ello, Goear instó al Ministerio a avisarles si volvían a detectar estos contenidos, para borrarlos sin ningún problema.

Esta respuesta no gustó mucho a la Comisión Sinde-Wert, que aseguró que si volvía a ocurrir, pedirían el cierre completo. Algo que hicieron unos meses después al comprobar que 34 de los 6833 archivos que se borraron originalmente volvían a estar disponibles en Goear. 34 archivos infractores, recordemos, de una web que almacena más de 4 millones, eran suficientes para el Ministerio de Cultura para pedir su cierre.

Primera "petición" de la Comisión Sinde-Wert

Por cómo funciona la Ley Sinde-Wert, que establece que la Comisión sea la encargada de decir si una página es o no legal (algo que, hasta entonces, decidía un juez), es un juez el que debe decidir si este cierre afectaba a los derechos fundamentales. Y así fue: el juez denegó la petición, siguiendo otras resoluciones similares que en nuestro país hemos visto ya con portales como YouTube.

Este caso supone la primera ocasión en la que la Ley Sinde-Wert emite una orden de cierre para una página web, de la que sólo en septiembre conocimos algunas cifras genéricas, y también la primera vez que un juez la deniega, aunque AGEDI y compañía ya han recurrido la sentencia.

Vía | El Diario En Genbeta | "La actual Ley de Propiedad Intelectual, en cifras. Y ahora, ¿qué?":https://www.genbeta.com/actualidad/la-actual-ley-de-propiedad-intelectual-en-cifras-y-ahora-que

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio