Compartir
Publicidad

La Unión Europea acaba con el geobloqueo al comprar por internet, pero no al usar Netflix, Spotify o YouTube

La Unión Europea acaba con el geobloqueo al comprar por internet, pero no al usar Netflix, Spotify o YouTube
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo aprobó ayer unas nuevas normas que prohíben el bloqueo geográfico injustificado en internet. Los consumidores europeos podremos comprar en línea en los países de la Unión Europea sin ser bloqueados o redirigidos a otra web por su nacionalidad, lugar de residencia o localización, con los mismos precios y el mismo trato. Aunque existe una importante pega: los contenidos protegidos por derechos de autor quedan excluidos.

Pese a que la cámara esperaba incluir esta clase de servicios entre los que se incluyen plataformas como Netflix, Spotify o YouTube y productos como los libros electrónicos o los videojuegos, se publicitaba incluso en los perfiles de Twitter oficiales hace poco más de un mes, finalmente no ha sido así. El acuerdo suscrito en noviembre entre el Parlamento Europeo, los 28 Estados miembros y la Comisión Europea dejó fuera esta posibilidad tras presiones de la industria musical según Reuters.

El 63 % de las webs no permite, en la actualidad, compras desde otro país de la UE

De este modo, acaba la discriminación de los clientes europeos en función del país desde el que llevan a cabo las compras. Según un estudio de la Comisión Europea, el 63 % de las webs no permite a los usuarios realizar compras desde otro país de la Unión Europea, práctica que no podrán realizar en cuestión de meses.

En la compra de electrodomésticos la afección de estos bloqueos era del 86 %, mientras que en el sector del ocio o la compra de entradas para eventos deportivos los bloqueos geográficos se daban en el 40 % de los portales que se han analizado.

Las nuevas reglas aprobadas por 557 votos a favor, 89 en contra y 33 abstenciones y que empezarán a aplicarse antes de final de año, permitirán adquirir en cualquier tienda o negocio de la Unión Europea desde productos de electrónica hasta servicios de almacenamiento de datos o alojamiento de páginas web, pasando por moda, cosméticos, entradas para espectáculos, servicios en la nube, cortafuegos, electrodomésticos, alquiler de vehículos, estancias hoteleras... Sin cambios de precio ni trato diferenciado.

La Comisión Europea deberá revisar dentro de dos años si servicios como Netflix o Spotify entran dentro de la prohibición del geobloqueo

Eso sí, los comerciantes no estarán obligados a entregar sus productos en toda la Unión Europea, por lo que el comprador deberá ser consciente de los lugares en los que podrá recoger lo que compre o acordar con el vendedor un punto particular.

La parte positiva del bloqueo de los contenidos digitales protegidos por derechos de autor es que el equipo negociador del Parlamento ha introducido una cláusula de revisión en la normativa que obliga a la Comisión Europea a evaluar en el plazo de dos años si la prohibición del bloqueo geográfico debe extenderse a ello.

Si de una vez por todas servicios como Netflix, Spotify o YouTube dejan de bloquear determinados contenidos en función del país europeo donde se esté, se habrá dado uno de los últimos pasos entre la equiparación de la libertad de circulación a través de las fronteras comunitarias y la libertad de consumo dentro de la Unión Europea en internet.

En Xataka | Así es la descafeinada ley europea contra el geobloqueo: qué se ha aprobado y qué se ha quedado fuera

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos