Compartir
Publicidad

Lanzada la primera versión de OpenIndiana

Lanzada la primera versión de OpenIndiana
4 Comentarios
Publicidad

Ya sabemos cómo va a ser OpenIndiana, el sustituto de OpenSolaris. El pasado día 14 fue su presentación, en el que se desvelaron sus detalles.

Lo primero que recalcan es que OpenIndiana será como OpenSolaris: un sistema robusto, seguro, con una rama estable lista para entornos de producción, y con actualizaciones de seguridad y de corrección de bugs. El código será libre bajo las licencias CDDL, BSD y MIT, y aquí es donde entra Illumos, que es de lo que algunos nos hablásteis. El proyecto Illumos se encargará de sustituir las partes cerradas de OpenSolaris con alternativas abiertas.

Los responsables pretenden que OpenIndiana tenga un punto fuerte en la comunidad, aunque también dicen que habrá una colaboración con Oracle para mejorar el sistema. No dicen nada de si será a nivel de empresa, o si será una colaboración con los antiguos ingenieros de OpenSolaris que siguen en Oracle.

Ya existe una versión de desarrollo de OpenSolaris, todavía inestable, pero que ya se puede probar incluso actualizando desde OpenSolaris con IPS. Por supuesto, esta versión es gratuita en su totalidad, incluyendo actualizaciones y parches.

Para mí, esta es una buena noticia. Creo que OpenIndiana puede tener bastante éxito si la versión estable la sacan pronto y es lo suficientemente decente. En el escritorio no creo que consigan mucho, pero en los servidores puede ser una alternativa a Solaris y otros sistemas específicos (Red Hat, Windows Server) a tener muy cuenta, sobre todo porque será gratuita.

Vía | Anuncio de OpenIndiana
Más información | Wiki OpenIndiana
Descarga | OpenIndiana (versión de desarrollo, inestable)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio