Compartir
Publicidad

Las librerías (y Amazon) volverán a tener 'Fariña': la justicia levanta el secuestro del libro de Nacho Carretero

Las librerías (y Amazon) volverán a tener 'Fariña': la justicia levanta el secuestro del libro de Nacho Carretero
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalmente se levanta el secuestro que pesaba sobre Fariña, el libro del periodista Nacho Carretero publicado por la editorial Libros del KO, desde hace cuatro meses. La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido revocarlo este viernes tras el juicio celebrado ayer por un delito de injurias y calumnias.

Este ensayo periodístico fue retirado de la venta como medida cautelar por la denuncia presentada por el exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, que pide 500.000 euros al autor por vulneración de derecho al honor y la retirada de su nombre de la publicación.

El secuestro judicial provocó que arrasase en ventas digitales y que estas también fuesen detenidas. El hecho causó indignación y se llevaron a cabo diversas campañas de protesta por organizaciones como el Gremio de Librerías de Madrid. Hasta el momento, se habían vendido unos 40.000 ejemplares del libro.

"Narración fidedigna y objetiva"

En fiscal que lleva la denuncia de Bea Gondar, condenado por lavar dinero de las mafias colombianas la pasada década, pidió ayer el archivo de la causa y poner fin al secuestro del libro ordenado el pasado marzo a petición del político retirado subrayando que lo que cuenta la obra es cierto y veraz. El caso quedó visto para sentencia y será el juez el que tenga la última palabra.

La decisión de retirada de la venta se produjese por dos únicas menciones al demandante

Ahora ha sido la Audiencia Provincial de Madrid la que ha tomado esta decisión tras admitir el recurso de apelación del periodista y la editorial contra el secuestro impuesto por el juzgado de Collado Villalba. Según publica eldiario.es, la audiencia ve "significativo" que la decisión de retirada de la venta se produjo por dos únicas menciones al demandante, resultando las dos "relevantes" y con una "narración fidedigna y objetiva".

Tras este levantamiento, Fariña puede volver a venderse libremente en España, tanto en librerías físicas como en línea, incluyendo ediciones electrónicas.

En Magnet | Estos son los extractos de Fariña por los que se ha pedido el secuestro judicial del libro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio