Compartir
Publicidad
Publicidad

Los portátiles y aplicaciones se usan para espiar a los alumnos, según un estudio de la EFF

Los portátiles y aplicaciones se usan para espiar a los alumnos, según un estudio de la EFF
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez hay más tecnología en las aulas. En Estados Unidos los estudiantes están recibiendo ordenadores portátiles para fines educativos, que están conectados a servicios en la nube a través de los que reciben el material didáctico. La forma en la que la privacidad se trata en estos servicios está pasando por grandes cambios, algo que preocupa a la Electronic Frontier Foundation (EFF).

En el marco del último estudio que ha conducido, se ha determinado que se está espiando a los estudiantes a través de los portátiles que se les entregan. Teniendo en cuenta que casi la mitad de las máquinas del sistema educativo electrónico son Chromebooks, esto puede suponer un problema para la Gran G y su plan de seguir reinando en las aulas estadounidenses.

Algo en lo que la EFF ha hecho mucho hincapié es en que los servicios tecnológicos educativos no cuentan con protecciones suficientes en materia de privacidad. Al menos 152 servicios dedicados a la educación con dispositivos electrónicos tienen "tendencias problemáticas", que se traducen en:

  • Falta de cifrado de datos.
  • Prácticas de retención de datos opacas.
  • Protocolos de identificación y desidentificación inadecuados.

Estas tendencias problemáticas van mucho más allá de poder señalar inequívocamente a alguien en Internet a través de datos como la fecha de nacimiento del alumno o su nombre. También se puede recolectar historial de navegación o de búsquedas, además de listas de contactos y cómo se comporta el usuario online.

Algunos programas suben estos datos a la nube automáticamente y por defecto. Y en la mayoría de casos sucede sin que el estudiante o sus familias consientan para ello, ya que no se les informa de forma adecuada.

Las conclusiones de la EFF

privacy

El estudio se condujo a través de un cuestionario que se publicó en el EFF Newsletter entre diciembre de 2015 y enero de 2017. De entre todos los que participaron, se seleccionó a un grupo de 1034 personas, que fueron entrevistadas más a fondo con arreglo a lo que habían respondido.

En primer lugar, se determinó que los usuarios experimentaron una "enorme falta de transparencia" en lo que a la privacidad de los estudiantes se refiere. En muchos casos no se había informado a los padres de que se iba a empezar a usar tecnología en las aulas, ni de que se recogerían datos de los alumnos.

Por otro lado, la comunicación entre las partes debe mejorar para generar mayor confianza. Los centros deben saber responder las preguntas de los padres sobre los datos que recogen los dispositivos. De lo contrario, la implementación de la tecnología en la educación será mucho más difícil.

Además, existe muy poca libertad de elección. Se deben ofrecer alternativas a la educación con tecnología. La EFF ha visto en esta encuesta que no existen alternativas de educación tradicional y, quienes quieren que sus hijos no participen en clases con equipos informáticos, las barreras con las que se han encontrado son casi insalvables.

Tanto padres, como estudiantes, como profesores apuestan por que la privacidad se salvaguarde mediante medios tecnológicos con garantías, ya que las "buenas políticas de privacidad no son suficientes" según la EFF.

Por último, la EFF señala que tanto estudiantes como profesores necesitan una mejor formación tecnológica orientada a la privacidad. Ambos colectivos se han quejado de que sus datos personales se pasaron a Google para que la empresa crease las cuentas que iban en sus dispositivos sin ser notificados al respecto. Los padres tampoco fueron informados hasta que la tecnología ya se usaba en clase.

Más información | Spying on Students: School-Issued Devices and Student Privacy
Imagen | EFF
En Genbeta | La EFF advierte sobre una nueva era de espionaje y censura con el gobierno de Trump

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos