Compartir
Publicidad

Mark Shuttleworth carga contra los más puristas del Software Libre por las críticas hacia Mir

Mark Shuttleworth carga contra los más puristas del Software Libre por las críticas hacia Mir
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace sólo unos días que Ubuntu tiraba la toalla en lo que a convergencia se refiere y anunciaba una vuelta a GNOME como su escritorio por defecto. Esta vuelta da al traste con los proyectos de Ubuntu para smartphones y, como no podría ser de otra manera, con Unity 8 y Mir.

Precisamente con Mir y Mark Shuttleworth tiene que ver la información que hemos conocido gracias a ZDNet, y es que según el medio el millonario sudafricano ha cargado contra parte de la comunidad del Software Libre calificándolos de "marionetas antisociales a las que les encanta odiar".

Shuttleworth aireó sus cuitas en Google+, en un post que inicialmente era para agradecer a todos los contribuidores al desarrollo de Unity, que después usó para criticar a los "tipos antisociales a quienes encanta odiar lo que sea que use todo el mundo".

Todo empezó con un comentario

unity 8

Al parecer, todo habría sido desencadenado por un comentario escrito por un usuario llamado Martin Kozub, en el que decía lo siguiente:

Esto no es sólo triste porque los proyectos en los que trabajaba Canonical están muertos.

El mayor problema que veo es que la mayoría de los desarrolladores opensource no entienden y por tanto no aprecian la programación orientada a objetos (C++) y producen código C poco pulido, en ocasiones usando características personalizadas que acercan su C a C++, aumentando los hilos de ejecución y disminuyendo la legibilidad. ¿Por qué no usar C++ directamente entonces? Ese es el caso de Wayland, por ejemplo.

Por otro lado Canonical es una de las pocas empresas / comunidades que crean buenas aplicaciones C++ de código abierto, usando todas las características modernas de C++, como en Mir.

+Mark Shuttleworth por favor, no dejes morir a Mir :(. Entiendo que en el escritorio esto puede ser duro y quizás poco rentable, pero ya que estáis pensando en el IoT a largo plazo puede que Mir sea útil allí.

Y esta fue la respuesta de Mark Shuttleworth:

Tenemos montones de proyectos para el IoT que usan Mir como un compositor de forma que el código siga recibiendo inversiones. Estoy de acuerdo, es un motor de composición gráfica rápido, limpio y poderoso, y la gente inteligente lo adora por eso.

El festival de odio que hubo contra Mir estuvo rondándome la mente, es Software libre que hace algo invisible realmente bien. Se convirtió en un tema político tan irracional como el cambio climático o el control de armas, donde estar en un lado o en otro era un signo de pertenencia tribal. Tenemos un problema en la comunidad cuando la gente elige odiar el Software Libre en lugar de mostrarse encantados de que alguien se preocupe lo bastante para coger el trabajo de su vida y hacerlo disponible gratuitamente.

Me asqueó todo el odio a Mir. En serio, cambió mi opinión sobre la comunidad del Software Libre.

Solía pensar que era un privilegio servir a personas que también amaban la idea del servicio, pero ahora creo que muchos miembros de la comunidad del Software Libre son sólo gente muy antisocial a los que les encanta odiar lo que sea que esté en el mainstream. Cuando Windows era mainstream lo odiaban. Racionalmente, Windows hace muchas cosas bien y merece respeto por ello. Y cuando Canonical se convirtió en mainstream, se convirtió también en el centro del odio irracional. Los mismos títeres escribían lo terrible que era que iOS y Android no tuviesen competencia y después en lo terrible que era que Canonical estuviese invirtiendo en (¡Software Libre!) composición y convergencia. A la mierda con eso.

Shuttleworth alberga mucho resentimiento contra esa parte de la comunidad, y ya ha habido quien ha intentado corregir la posición del fundador de Canonical. Sin ir más lejos, en medios como BetaNews han calificado su comportamiento como pueril, y seguramente sea el calificativo más suave que recibirá estos días.

Es fácil entender el grado de frustración de Shuttleworth con respecto a todo el feedback negativo que Mir recibió. Seguramente oiremos más acerca de esta historia en próximos días.

Vía | ZDNet
Imagen | ZDNet
En Xataka | Adiós al teléfono y a la convergencia basada en Ubuntu: Canonical tira la toalla y vuelve a GNOME

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos