Meta acaba de lanzar su propio 'ChatGPT libre', LLaMA 2, que puedes descargarte en tu PC. Y cuenta con la ayuda de Microsoft

Llamazuck
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es conocida la alianza entre OpenAI, compañía desarrolladora de ChatGPT, y Microsoft, que ha permitido a esta última compañía lanzar numerosos productos —como Bing Chat y Copilot— basados en la tecnología IA de la primera. Sin embargo, Microsoft no limita sus opciones, y hoy ha anunciado su colaboración con Meta para lanzar LlaMa 2, el principal modelo de lenguaje 'open source'.

La primera versión de LlaMa (acrónimo de 'Large Language Model Meta AI') fue lanzada hace menos de cinco meses y, tras su filtración, dio lugar en pocas semanas a toda una serie de modelos open source derivados, como Alpaca o Vicuna, que rápidamente 'se pusieron las pilas' para cerrar la brecha que les separaba de los gigantes de código cerrado, GPT y Bard.

Ahora, esta nueva versión de su IA, con un funcionamiento idéntico al de ChatGPT, ofrece la oportunidad de trabajar en 27 idiomas diferentes y —aquí está la gran novedad— de usarla con fines tanto de investigación como comerciales. Sus 70.000 millones de parámetros le permiten ofrecer mejores resultados y un lenguaje más natural en sus respuestas.

LlaMa V1 no permitía el uso comercial, lo que limitaba su provecho económico. Eso acaba de cambiar

La razón de la implicación de Microsoft en este anuncio radica en que este modelo ya está disponible en el catálogo de IAs de Azure, el servicio 'cloud' de Microsoft, algo "que permitirá a los desarrolladores crear con él y aprovechar sus herramientas nativas de la nube para el filtrado de contenido y las características de seguridad".

Pero, al ser open source, Azure no contará con el monopolio de LlaMa 2: de hecho, ya está disponible para ser probado gratuitamente en Hugging Face, por ejemplo, y el jefe científico para IA de Meta, el popular Yann LeCun, confirma que AWS de Amazon también lo ofrecerá.

Pero ni siquiera será necesario contar con un proveedor en la nube… si tu equipo es lo bastante potente, tendrás la posibilidad de ejecutarlo localmente en MS Windows. De hecho, ya existe una lista de espera para descargar el modelo, sólo tienes que entrar en su web oficial y pulsar el muy visible botón de 'Download the Model'.

"El pre-entrenamiento de un LLM es la fase más costosa para conseguir IAs como ChatGPT. Y ahora Meta se lo acaba de ahorrar a la comunidad", explica Carlos Santana, divulgador español de inteligencia artificial.

LlaMa 2 ofrece, según los datos publicados (y compartidos en redes por uno de los máximos responsables de OpenAI), un rendimiento equivalente a GPT-3.5 en casi todos los benchmarks menos en el HumanEval, relacionado con la generación de código de software, donde queda muy por detrás:

Bench
Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

¿Qué significa esto para OpenAI?

Que acaba de perder un gran margen de negociación en sus relaciones con Microsoft: con los de Redmond jugando a dos bandas, OpenAI ya no es imprescindible —no a largo plazo, al menos— para mantener en marcha Bing Chat y los diversos Copilot, pues podrían cambiar de modelo de lenguaje manteniendo la misma interfaz. En palabras de Carlos Santana, OpenAI también

"está perdiendo frente a Meta la narrativa del 'OPEN'. Meta no ha dejado de publicar en abierto muchos de sus trabajos mientras que OpenAI ha jugado a lo contrario. Y esa apertura hace atractiva a una empresa, y esto mueve mucho talento".

En Genbeta | "¿Queréis que lancemos GPT-6 como open source? ¿Sí? Pues no va a pasar". El CEO de OpenAI descarta la idea (¿pero no del todo?)

Comentarios cerrados
Inicio