Meta apuesta por la IA: la traducción universal y la creación de mundos mediante comandos de voz, claves de su metaverso

Meta apuesta por la IA: la traducción universal y la creación de mundos mediante comandos de voz, claves de su metaverso
Sin comentarios

Meta, la compañía propietaria de Facebook, está apostando fuerte por la inteligencia artificial como uno de los principales pilares del desarrollo de su Metaverso. Según han explicado hoy su CEO durante un evento online, Mark Zuckerberg, y varios de los directivos de la compañía, "la IA es la clave para desbloquear muchos de los avances" que requiere el gran proyecto futuro de la compañía.

Entre estos avances, destacan dos, ambos relacionados con el uso del lenguaje. El primero, el sueño de un traductor universal, que permita a los usuarios del Metaverso comunicarse sin las barreras establecidas fuera del mismo… y por otro, la creación de mundos virtuales mediante los meros comandos de voz. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

El sueño de un traductor universal

"La capacidad de comunicarse con cualquier persona en cualquier idioma es un superpoder con la que la humanidad ha soñado desde siempre… y la inteligencia artificial va a hacer posible que nosotros podamos llegar a verlo", ha afirmado Zuckerberg.

"Eliminar las barreras lingüísticas sería un logro sustantivo que haría posible que miles de millones de personas accedan a la información on line en su idioma favorito".

Meta considera que los hablantes de los idiomas más populares (como el inglés, el chino mandarín o el español), ya cuentan con un respaldo adecuado por parte de las herramientas de traducción disponibles actualmente.

Pero el 20% de la población mundial que no conoce ninguno de esos idiomas se encuentra en una situación muy diferente: fragmentada entre múltiples idiomas minoritarios, ninguno de los cuales cuentan con un amplio catálogo de textos que permita entrenar con ellos modelos de IA.

Para ello, dos serán los principios que persiga la investigación en IA de Meta aplicada a la traducción:

  • El primero se denomina 'No Language Left Behind' (ningún lenguaje se queda atrás): buscará desarrollar modelos de IA que requieran de menos datos de entrada que los actuales para 'aprender' a traducir.

  • El segundo ha sido bautizado como 'Universal Speech Translator' (Traductor Universal del Habla), que persigue desarrollar sistemas que traduzcan de lenguaje hablado a lenguaje hablado, sin necesidad de la habitual capa intermedia de transcripción a texto.

"Imagina un mercado en el que los hablantes de diferentes idiomas puedan comunicarse entre sí en tiempo real usando un teléfono, un reloj o gafas [inteligentes]", propone el blog de Meta AI

…sin embargo, Meta debería aprender a andar antes de correr: el que todavía es su producto estrella —Facebook— adolece de problemas graves para detectar el 'lenguaje de odio' en cualquier lengua distinta del inglés, como ya dejó clara la filtración de los 'Facebook Papers'.

Crear mundos con la voz

Builder Bot

Mencionábamos antes la posibilidad de crear mundos virtuales mediante la mera descripción. En su presentación, Zuckerberg ha creado en directo ("todo generado mediante inteligencia artificial", precisó) un paisaje 'cartoon' en 3D con agua y arena tras introducir el comando de voz "vamos a la playa" en su 'Builder Bot'.

Dicho software es capaz también de agregar detalles altamente específicos (como el tipo de nubes conocidas como altocúmulos, o distintos tipos de objetos) así como de generar música ambiental de acuerdo a descripciones (como "música tropical"), según lo que hemos podido ver hoy.

Temas
Inicio