Publicidad

Microsoft tiene dos nuevas herramientas para intentar frenar los 'deepfakes': preocupa su efecto en las elecciones de EE.UU

Microsoft tiene dos nuevas herramientas para intentar frenar los 'deepfakes': preocupa su efecto en las elecciones de EE.UU
Sin comentarios

Se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020. A medida que la fecha se acerca, crece la preocupación por cómo ciertos actores pueden pretender manipular a los ciudadanos para que modifiquen su voto.

En este contexto, tras lo que ocurrió en redes sociales en 2016, y sabiendo que la tecnología para desarrollar deepfakes ha evolucionado a ritmo vertiginoso desde entonces, Microsoft ha anunciado que ha estado desarrollando dos nuevas tecnologías para detectar contenidos falsos o manipulados.

Microsoft Video Authenticator, el nuevo arma de Redmond contra los 'deepfakes'

Bajo un programa ya existente llamado "Microsoft’s Defending Democracy", la compañía ha desarrollado 'Microsoft Video Authenticator', un software que puede analizar una foto o un vídeo, y dar un resultado de veracidad en porcentaje, sobre la autenticidad de la persona que habla o es fotografiada.

En el análisis de los vídeos,el programa es capaz de arrojar porcentajes de confianza sobre si el contenido es verdadero o falso, mediante un análisis de fotograma a fotograma en tiempo real. Esto tiene mucho sentido, pues puede haber movimientos de cara que no estén bien integrados en ciertos fotogramas, y es donde más fácil es detectar el engaño.

Según Microsoft, el reconocimiento funciona "detectando el límite de fusión de los elementos deepfake y los elementos sutiles que se descoloran, o en escala de grises que pueden no ser detectables por el ojo humano". La compañía confirma que la tecnología podrá usarse en Microsoft Research y en Microsoft Azure, por lo que será relativamente accesible para expertos e investigadores.

Deepfake

Adicionalmente, han lanzado 'Spot Deepfakes' una herramienta con un cuestionario interactivo para que veamos cúanto sabemos de deepfakes y si sabemos diferenciar lo falso de lo real. Lo han lanzado para los votantes estadounidenses, pero está en español y los vídeos cuentan con subtítulos en nuestro idioma.

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios