Publicidad

Miles de ordenadores conectados buscando fármacos contra el coronavirus: el proyecto de "ciencia ciudadana" del CSIC

Miles de ordenadores conectados buscando fármacos contra el coronavirus: el proyecto de "ciencia ciudadana" del CSIC
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha lanzado un proyecto de "ciencia ciudadana", llamado COVID-PHYM e impulsado junto a la Fundación Ibercivis, cuyo objetivo es encontrar los más fármacos eficaces en la lucha contra el coronavirus con la ayuda de miles de voluntarios.

Partiendo de la premisa de que cierto tipo de medicamentos han resultado ser suficientemente seguros para la salud humana al tiempo que ayudan combatir la COVID-19, esta iniciativa pretende realizar simulaciones de la interacción de fármacos empleados contra el ébola, la infección por VIH, la gripe o la hepatitis B "con la maquinaria de replicación del genoma del virus SARS-Co-V" gracias a la capacidad de cálculo del conjunto de ordenadores de los voluntarios.

El objetivo del proyecto COVID-PHYM es encontrar un fármaco eficaz en la lucha contra la COVID-19 gracias a los ordenadores de miles de voluntarios

Las operaciones que llevan a cabo los ordenadores, conectados a través de la plataforma de computación distribuida de Ibercivis, "mostrarán si alguna de las moléculas logra inhibir una proteína clave en la multiplicación del virus denominada 'ARN polimerasa dependiente de ARN'", explican desde el CSIC.

Cómo unirse al "supercomputador ciudadano contra la pandemia"

Coronavirus 4914026 1920

La computación distribuida ha sido utilizada desde hace años para multitud de propósitos: desde la búsqueda de vida extraterrestre al procesamiento crucial de operaciones en ámbitos como la física o la climatología. La razón es que la unión de miles de computadoras puede sustituir en gran medida las capacidades de los supercomputador y, gracias a ello, favorece el avance de las investigaciones.

En este caso, el proyecto de ciencia ciudadana del CSIC utilizará la plataforma de computación distribuida Ibercivis BOINC, a la que cualquier persona que quiera colaborar se puede unir descargando el programa BOINC.

Cualquier persona puede participar en este proyecto cediendo la capacidad de cálculo de su ordenador

Esta es una aplicación de código abierto, desarrollada por la Universidad de Berkeley, que durante el proceso de instalación nos permitirá elegir la plataforma a la que unirnos. Simplemente tendremos que introducir https://boinc.ibercivis.es en el apartado URL del proyecto.

Mediante esta aplicación los usuarios pueden elegir cuándo y cómo participar. Por ejemplo, se puede ceder la capacidad de cálculo de nuestro equipo cuando no lo estamos usando, para que no afecte al rendimiento durante su utilización habitual. Por lo demás, BOINC se encargará —sin necesidad de realizar ningún tipo de configuración— de recibir la colección de datos que debe analizar y el procedimiento para hacerlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios