El mítico Winamp nos encanta por la nostalgia... y eso casa muy mal con su nuevo soporte para NFT de audio

El mítico Winamp nos encanta por la nostalgia... y eso casa muy mal con su nuevo soporte para NFT de audio
2 comentarios

El pasado mes de julio, te informamos del retorno del reproductor de audio Winamp, el más popular de su categoría a finales de los 90 y comienzos de los 2000, tras varios años sin nuevos lanzamientos. Ahora, sus nuevos desarrolladores han anunciado el lanzamiento 'Relase Candidate 1' de la última versión para Windows, la 5.9.1...

...que puedes descargar ya y trae una nueva funcionalidad inesperada: integración con NFT musicales. Lo que significa que Winamp permitirá a sus usuarios reproducir ficheros multimedia incrustados en sus tokens no fungibles (bajo ERC-721 y ERC-1155). Los 'ERC' son ERC son estándares que se utilizan en la red de Ethereum para garantizar la interoperabilidad entre distintas plataformas de la blockchain.

Para ello, nos facilitará vincular nuestros wallets MetaMask de criptomonedas (compatibles con Ethereum y Polygon) a Winamp, haciendo uso para ellos de los navegadores Brave, Chrome o Firefox.

Winamp quiere ser 'el' reproductor de la Web3 como antes lo fue de la era MP3. Winamp, tú antes molabas
Un vistazo a…
Qué son los NFT y por qué un avatar de gatito se VENDE a 115.00$

Spotify, Warner y Universal también se han subido al barco

Los NFT permiten registrar el 'certificado de propiedad (y autenticidad)' de determinados ficheros en la 'cadena de bloques'. Los más extendidos son los ficheros de imágenes, pero hace tiempo que esta tecnología ya se ha expandido a otros formatos, como el audio.

Hasta este momento, Winamp sólo había combinado 'música' y 'NFT' a través de la 'NFT Initiative' de su Fundación, dedicada a subastar imágenes NFT para dedicar el dinero recaudado a "proyectos de caridad que apoyan la música y los músicos". Hoy, el CEO de Winamp, Alexandre Saboundjian, ha explicado que

"Winamp fue una parte clave de la primera innovación de la música digital, cuando los MP3 cambiaron la forma es que escuchamos y disfrutamos de la música y ahora nos situamos a la vanguardia de la próxima, a medida que más y más artistas exploran la Web3 y su potencial. [...]. Estamos orgullosos de lanzar el primer reproductor independiente que lee NFT de audio".

El comunicado de Winamp ha coincidido en el tiempo con otro de Warner Music Group, anunciando precisamente el lanzamiento de sus primeros NFTs musicales a través de LGND, un marketplace basado en Polygon. También la Universal Music y Spotify han empezado ya a interesarse en este campo.

A su vez, la Sacem (la SGAE francesa), que lanzó hace poco su propia colección de NFTs musicales, sostiene que los tokens adjuntos a los archivos de audio permitirán a los artistas beneficiarse de una nueva remuneración.

Imagen | Basada en original de Marco Verch

Temas
Inicio