El mítico WordArt fue creado por Scott Forstall, uno de los padres del iPhone en Apple: nació como proyecto de becario en Microsoft

El mítico WordArt fue creado por Scott Forstall, uno de los padres del iPhone en Apple: nació como proyecto de becario en Microsoft
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

WordArt es uno de los elementos más nostálgicos que puede haber de la informática y el estilo de los noventa. Odiado y amado por partes iguales, sigue siendo uno de esos vestigios del pasado que quedan en el Office actual. Aunque a día de hoy se usa poco, aún forma parte de bromas, y en el día de ayer dio una buena sorpresa.

Nat Brown, trabajador de Apple y antiguo trabajador de Valve y otras grandes de la industria, contó en Twitter que "echaba de menos el pequeño proyecto de becario de 1991", en referencia a WordArt. Al ser preguntado por si de verdad era autor de la mítica función de Word, el desarrollador contó que sí, que lo había hecho junto a un "punk", Scott Forstall.

Un vistazo a…
Comic Sans, la tipografía más popular (y odiada)

Resulta increíble que el jefe de software de iOS creara WordArt

Skeumorfismo
El esqueumorfismo se considera una tendencia por la que Forstall y Jobs apostaron especialmente.

Al leer el tuit, me parecía increíble lo que Brown contaba. En primer lugar, no tenía constancia de que Scott Forstall hubiera sido becario en Microsoft. En el citado año, tenía 22 años. Se trata de una de las personas más importantes de la industria tecnológica de la década de los 2000, pues fue el jefe del equipo de software del iPhone. En concreto, Scott Forstall fue vicepresidente del sistema operativo iOS de Apple, hasta que en 2012, la compañía anunció que dejaría de serlo tras el fracaso inicial de Apple Maps en iOS 6.

A él se le atribuye una obsesión por el cuidado del detalle similar a la de Jobs, y por anécdotas que se cuentan en libros como el de Ken Kocienda, que desarrolló el teclado del iPhone original y participó en grandes proyectos como la creación de cero de Safari, se conoce que era así. De hecho, su nombre sonaba como sucesor de Jobs hasta que fue Tim Cook quien relevó al fundador de Apple en su puesto de CEO.

Algo curioso en este sentido es que WordArt se asimila al estilo clásico de los 90, y a Fortstall se le relaciona enormemente con el esqueumorfismo que pobló iOS hasta la versión 7, cuando Jony Ive se hizo cargo de la dirección de diseño de software y el diseño plano pasó a reinar en la plataforma. WordArt no tiene mucho que ver con esa tendencia de diseño, pero en realidad ambas cosas recuerdan a otra era del diseño. Lo paradójico es que la función parece un anti-Apple de libro, y fue creada por una de las personas que más han dado a Apple en su historia.

Comentarios cerrados
Inicio