Entre toda la ristra de novedades que nos deja la última insider preview build de Windows 11, hay un par de líneas que nos han llamado la atención. Y es que Microsoft planea eliminar, de una vez por todas, la limitación de 32 GB de las particiones FAT32, ampliándolo a 2 TB. Así acaba un episodio de años de sufrimiento donde teníamos que adherirnos a este límite en nuestras memorias USB si queríamos hacerlas compatibles con la mayoría de reproductores y sistemas multimedia.
Quizá con tanto servicio en la nube y amplias unidades de almacenamiento, esto ya haya quedado atrás. No obstante, parece que Microsoft se ha tomado a pecho eso de más vale tarde que nunca. Y es que este límite, así como el cuadro de Windows para formatear nuestras unidades, fueron implementados en el sistema operativo hace más de 30 años. Aparentemente, según su creador, el límite fue impuesto de forma aleatoria.
Adiós al límite de 32 GB de FAT32, pero todavía queda un problema
“Al formatear discos desde la línea de comandos mediante el comando format, hemos aumentado el límite de tamaño de FAT32 de 32 GB a 2 TB”, afirmaba el equipo de Microsoft. Por el momento, este límite solamente se ha retirado cuando utilizamos el comando para formatear unidades de memoria desde la línea de comandos, por lo que si lo hacemos desde la herramienta para formatear unidades de Windows, seguirá en 32 GB.
Este límite de 32 GB fue integrado durante el desarrollo de Windows 95 hace más de 30 años. Dave Plummer, antiguo desarrollador de Microsoft, confirmaba a principios de año que fue el responsable de desarrollar el cuadro de diálogo para formatear unidades de almacenamiento, además de establecer este límite.
“También tuve que decidir cuánta 'holgura de clúster' sería demasiada, y eso acabó limitando el tamaño de formato de un volumen FAT a 32 GB”, admitió Plummer en una publicación en X. “Ese límite también fue una elección arbitraria aquella mañana, y una que se nos ha quedado como efecto secundario permanente”.
Si bien Windows siempre ha ofrecido soporte para leer unidades de memoria formateadas en FAT32 con hasta 2 TB de almacenamiento, nunca se ha podido crear una partición así en el sistema operativo sin la ayuda de herramientas de terceros. Quizás, en un futuro no muy lejano, la compañía también dedique unos minutos para actualizar la interfaz de ese cuadro de diálogo para que todo el mundo pueda crear particiones en FAT32 de forma más sencilla.
Si bien el límite de partición para FAT32 se ha extendido, todavía hay un límite de 4GB por cada archivo individual que se almacene en una partición con dicho formato. Hoy por hoy, FAT32 no se utiliza tanto como exFAT, pero si quieres utilizar un dispositivo relativamente antiguo, es muy posible que éste requiera memorias USB y tarjetas SD con partición FAT32.
En Genbeta | El tiempo se acaba para Windows 10: estas son las cinco formas que tienes de salvar tu antiguo PC para evitar tirarlo
Ver 10 comentarios