Compartir
Publicidad
Publicidad

Nueva polémica: UK instaló telecentros falsos y keyloggers para espiar a los asistentes del G20

Nueva polémica: UK instaló telecentros falsos y keyloggers para espiar a los asistentes del G20
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Edward Snowden, el informático que desveló el programa PRISM al mundo, sigue generando polémicas relacionadas con el espionaje y la vigilancia electrónica, y no sólo relacionadas con Estados Unidos. Según unos documentos entregados por Snowden al diario The Guardian, diversas agencias de inteligencia británicas utilizaron métodos muy cuestionables para obtener información durante el G20 celebrado en el país en 2009.

Entre los métodos usados por el Gobierno de Reino Unido se encuentra uno bastante peculiar: se dispusieron telecentros falsos especialmente para la ocasión, utilizando para ello ordenadores equipados con keyloggers. ¿Su objetivo? Los miembros, seguramente del escalón más bajo pero aun así importantes, de las delegaciones asistentes a la reunión.

No fue la única acción que se llevó a cabo. Al parecer, podrían haber conseguido colarse en las BlackBerry de alguno de los asistentes, con el fin de monitorizar tanto llamadas telefónicas como emails intercambiados. En el caso de Sudáfrica, los documentos filtrados van más allá y afirman que se consiguió acceso a la red que utilizaban los delegados sudafricanos.

Quién llama a quién en tiempo real

Entre las tácticas utilizadas durante el G20 desveladas por el documento al que hoy hace referencia The Guardian, también se incluye una especie de mapa en vivo en el que se iban representando todas las llamadas telefónicas recibidas y realizadas por las delegaciones asistentes. 45 analistas no perdían detalle en los cuarteles generales de la agencia británica GCHQ, los directores de toda la operación.

Dejando para ojos expertos el análisis político de las consecuencias políticas que esto podría tener, no deja de ser interesante que en este caso estemos hablando del G20, una reunión de alto nivel entre países aliados a la que asistieron Barack Obama, Dmitry Medvedev y Jose Luis Rodríguez Zapatero, entre otros líderes importantes.

También resulta interesante que esta información llegue ahora, justo cuando Reino Unido va a alojar una nueva reunión entre el G8, que seguramente se vea marcada por estas revelaciones de Edward Snowden. Si pensábamos que el escándalo del espionaje electrónico empezaría y terminaría con PRISM, parece que estábamos equivocados: hay polémica para rato.

Vía | "The Guardian":http://www.guardian.co.uk/uk/2013/jun/16/gchq-intercepted-communications-g20-summits En Genbeta | "PRISM":https://www.genbeta.com/tag/prism

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos