El nuevo hito de la NASA lo protagoniza un gato: consiguen emitir un vídeo desde más de 30 millones de kilómetros de la Tierra

  • El vídeo fue transmitido desde la nave espacial 'Psyche', la cual se encuentra a más de 30 millones de kilómetros de la Tierra

  • Este logro se consiguió mediante una novedosa tecnología de transmisión láser de larga distancia

Nasa
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La NASA lleva durante años recopilando toda una serie de hitos que representan lo mucho que ha evolucionado la humanidad. Hace unos días se suma otro para su colección. Y es que han conseguido hacer streaming de un vídeo desde una nave espacial situada a más de 30 millones de kilómetros de la Tierra. De esta forma, se ha conseguido transmitir por primera vez un vídeo en HD desde el espacio profundo.

Y no ha sido un vídeo cualquiera, ya que se trata de un vídeo en el que durante unos pocos segundos aparece un gato llamado ‘Taters’ persiguiendo un láser. Este hito ha sido posible gracias al transceptor DSOC (Deep Space Optical Communications) instalado en la nave ‘Psyche’, que se encuentra en órbita en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.

Un avance que supone la mejora de las comunicaciones en las misiones de la NASA

Este proyecto demuestra que se puede transferir cualquier archivo independientemente de la distancia que separe ambos dispositivos. Eso sí, siempre y cuando se utilice la tecnología adecuada para ello. En este caso ha sido vía láser a través del transceptor DSOC instalado en la nave Psyche, que se lanzó el pasado mes de octubre con el objetivo de estudiar la formación de planetas rocosos hacia un asteroide situado a más de 3.500 millones de kilómetros de la Tierra.

Esta tecnología podría cambiar completamente la forma en la que las agencias espaciales se comunican normalmente en misiones, utilizando un sistema de láseres que envían señales a través de largas distancias en el espacio. "Este logro subraya nuestro compromiso con el avance de las comunicaciones ópticas como elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos", declaró Pam Melroy, Administradora Adjunta de la NASA.

Que el protagonista del vídeo transmitido fuese un gato era algo inevitable, ya que se trata de una de las mascotas que más han aparecido en Internet. Melroy asegura que la NASA espera incrementar el ancho de banda de esta tecnología para hacer que la exploración espacial sea mucho más sencilla.

La transmisión fue de un vídeo en HD con un bitrate máximo de 267 Mbps. Llegó a la tierra en un tiempo récord de 101 segundos. Dada la enorme distancia de más de 30 millones de kilómetros, desde luego es un verdadero logro astronómico. Esta tecnología tiene el objetivo de mejorar las comunicaciones en un ratio de entre 10 y 100 veces en comparación a los sistemas de radiofrecuencia que se utilizan hoy día.

Tras más de dos meses de su lanzamiento, la NASA compartió las primeras imágenes de Psyche hace tan solo unos días.

Más información | NASA

En Genbeta | NASA+ ya se puede usar: la nueva plataforma de streaming con series y documentales del espacio gratis

Inicio