Una ola de creadores denuncia que Vimeo "toma como rehenes" sus vídeos publicados en Patreon ante el inminente divorcio de ambos

Una ola de creadores denuncia que Vimeo "toma como rehenes" sus vídeos publicados en Patreon ante el inminente divorcio de ambos
Sin comentarios

Algunos de los principales creadores de contenido en formato vídeo de la plataforma de micromecenazgo Patreon han empezado a recibir e-mails en las últimas semanas procedentes de Vimeo, requiriéndoles el pago de grandes sumas de dinero (por haber sobrepasado el ancho de banda máximo) bajo la amenaza de suprimir sus contenidos.

Jenny Nicholson, una de las afectadas, explica en un hilo de Twitter que los tipos de cuenta que le ofrecen como alternativa "son un plan Enterprise (no hay un precio indicado; debo llamar para obtener un presupuesto, pero el nivel inferior cuesta 500 dólares al mes) o un plan personalizado (lo mismo, crean un precio basado en mis estadísticas)". Y eso pese a ostentar un nivel de visitas ciertamente modesto:

El caso de Channel 5

El pasado mes de enero, los responsables de Channel 5, un canal de videoperiodismo que opera desde Patreon, descubrieron que todos sus vídeos habían dejado de estar disponibles. Al haber estado aislados en un rodaje en las montañas de California, al volver se encontraron con que habían perdido medio millar de suscriptores.

Al entrar en contacto con Patreon, su contacto de soporte les explicó que el problema no era directamente con Patreon, "sino con el cargador de videos beta incrustado de Patreon, que por alguna razón, había estado utilizando Vimeo como su plataforma de alojamiento".

Cuando, después de varios intentos pudieron contactar con un responsable de cuentas senior de Vimeo, éste les explicó que los "vídeos habían sido eliminados de Patreon porque había excedido el 'límite de ancho de banda' de Vimeo".

Al margen de la sorpresa por descubrir que habían violado los límites de un servicio que hasta poco antes ni sabían que estaban usando, lo que más los confundió fue el hecho de que sus vídeos exclusivos para suscriptores acumulaban sólo "un par de miles de visitas por vídeo, lo cual no es nada en comparación con nuestros recuentos de vistas en plataformas mayores". Un caso paralelo al de Jenny Nicholson.

Dado que el acceso a los vídeos resultaba imposible, porque ya habían sido bloqueados, la única opción que les ofrecía la plataforma de vídeo antes de borrar definitivamente todo su trabajo era "pagar entre 8.000 y 9.000 dólares al año":

Mail vimeo
El mail de Vimeo recibido por los responsables de Channel 5.

"Vimeo es una gran empresa. Estamos seguros de que hay algo en la letra pequeña de sus términos de servicio que cubre este tipo de práctica comercial turbia, pero nos ha sorprendido por completo. No es amigable para los creadores, y creemos que Vimeo está cometiendo un gran error exigir retroactivamente grandes sumas de dinero".

Los responsables de Channel 5 explicaban conservaban copias de alta calidad de todo su material, pero que preferían no tener que volver a subirlo todo ni llenar la bandeja de entrada de sus suscriptores de spam (era contenido ya visto), además de que deseaban conservar los comentarios de sus usuarios.

"Siendo realistas, probablemente tendremos que pagar el rescate de Vimeo la próxima semana".

¿Qué está pasando entre Patreon y Vimeo?

Lo que hay detrás de todo esto es el anuncio realizado a finales de noviembre de 2021 por Jack Conte, CEO de Patreon, en el que revelaba que la compañía está trabajando en ofrecer su propio hosting de vídeo y su propio reproductor integrado para facilitar a sus creadores ofrecer contenidos exclusivos sin depender de servicios externos.

Como explicaron en su momento nuestros compañeros de Xataka, "el servicio utiliza ahora la infraestructura de Vimeo para publicar sus vídeos, pero el objetivo sería ir abandonándola a medida que se implementara la plataforma propia".

Sin embargo, no parece que su actual proveedor esté esperando el divorcio definitivo de brazos cruzados. El creador de videojuegos Justin Alexander tiene su propia teoría acerca de las motivaciones de Vimeo:

"Es probable que Vimeo esté tratando de sacar todo el provecho que pueda de los creadores de contenidos relevantes de Patreon antes de que Patreon lance su servicio rival. Creen que van a perder la cuenta de todos modos, por lo que también podrían chantajear a los creadores antes de que sea demasiado tarde".

Otro creador de contenido, '6AT0', ha tuiteado también respaldando esa idea:

"¡Extra! ¡Extra! Vimeo está extorsionando y reteniendo las cuentas de los creadores de contenido como rehenes por una cantidad increíble de dinero como rescate al enterarse de que Patreon comenzará a tener alojamiento de video directo cortando cualquier vínculo con ellos".

Imagen | Basada en original de Ivan Radic + Patreon iconos creados por Pixel perfect - Flaticon

Temas
Inicio