OpenAI confirma que los problemas de ChatGPT se debían a un ataque DDoS: un grupo hacker se declara responsable

  • Durante las últimas horas, varios servicios de OpenAI se encontraban con un alto volumen de tráfico

  • El grupo hacker Anonymous Sudan se declara responsable de dichos ataques

Chatgpt
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Debido a un alto volumen de usuarios, ChatGPT suele sufrir algunos errores de conexión en determinadas ocasiones. Sin embargo, los problemas que presentó la herramienta de OpenAI durante el día de ayer fueron algo más que eso. Y es que si bien la compañía no comentó la causa de por qué ChatGPT no ha estado funcionando como debiera en las últimas horas, por fin tenemos confirmación oficial por parte de OpenAI.

Según han confirmado sus responsables, los cortes periódicos que ha sufrido ChatGPT en las últimas horas se han debido a múltiples ataques DDoS. En la página de estado de ChatGPT advierten que todavía están trabajando en ello, por lo que es posible que aún encuentres algún problema de conexión.

Un grupo hacker se atribuye como responsable de estos ataques

"Estamos lidiando con interrupciones periódicas debidas a un patrón de tráfico anormal que refleja un ataque DDoS. Seguimos trabajando para mitigarlo". Esta ha sido la última actualización lanzada en la página de estado de OpenAI, confirmando que, efectivamente, las causas de esas interrupciones se debían a ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS).

Aquellos afectados por este problema verán un mensaje en la web de ChatGPT que dice lo siguiente: “Algo va mal. Si este error persiste por favor contáctanos a través de nuestro centro de ayuda en help.openai.com”. También aparece el mensaje común de “Hubo un error al generar la respuesta”.

Status

La compañía lleva varios días con ciertos problemas tanto en ChatGPT como en DALL-E. Además del ataque DDoS, también quedó fuera de servicio su API, interrupciones parciales y varios errores en DALL-E.

Durante los cortes de ayer, los usuarios podían ver el mensaje de “Estamos experimentando una demanda excepcionalmente alta”. Aunque desde OpenAI todavía no ha publicado quién ha sido el responsable de estos ataques, un grupo hacker ya se ha declarado como causante de los mismos.

Este grupo se hace llamar Anonymous Sudan, y según un comunicado a través de Telegram, la razón de estos ataques ha sido que desde el grupo hacker consideran que la parcialidad general de OpenAI gira en torno a Israel y contra Palestina, en referencia a la cruda guerra que se está disputando entre ambos territorios.

"El enlace de ChatGPT está completamente muerto ahora mismo en todo el mundo, y ya hay miles de informes en todo twitter y demás redes sociales. Vamos a ver si admiten que se trata de un ataque DDOS," publicaban los presuntos atacantes en su grupo de Telegram.

El grupo también ha confirmado haber utilizado el botnet de SkyNet para la realización de dichos ataques. Además, no es la primera vez que este grupo ataca a otras grandes empresas. En junio, Anonymous Sudan también se atribuyó los ataques hacia las webs de Outlook, OneDrive y el portal de Azure por medio de ataques DDoS.

El grupo fue formado en enero de 2023, advirtiendo que atacarían a todo aquel que esté contra Sudan. Tras ello dirigieron sus ataques hacia organizaciones y empresas globales. No obstante, algunos expertos en ciberseguridad creen que el grupo está relacionado con Rusia.

En Genbeta | OpenAI lanza GPT-4 Turbo: con datos más actualizados y un precio más reducido para seguir dominando el mundo de la IA

Inicio