Pagaron 670.000 euros por vender listas IPTV. Ahora la justicia le suma 300.000 euros más de multa

Una segunda pieza judicial ha agregado una nueva sanción por responsabilidad civil a la empresa

Jonas Leupe Dzmnjkfduvi Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace justo un mes nos hacíamos eco de la primera persona jurídica en España que había sido condenada por un deli to de propiedad intelectual al vender listas IPTV. En ese momento, la sentencia situaba la multa histórica en 673.000 euros. Pero ahora ha llegado la segunda parte de este caso y el pago aumenta hasta rozar el millón de euros.

Como decimos, la empresa Engel Systems S.L se dedicaba en la venta de decodificadores a clientes particulares que tenían la misión de emitir contenidos de diferentes canales. La cuestión aquí es que la empresa no contaba con los permisos necesarios para poder difundir este contenido, haciéndolo de manera ilegal tal y como se recoge en sentencia.

Distribuir listas IPTV no queda impune

Fue en 2021 cuando la fiscalía comenzó la investigación pidiendo 21 millones de euros de multa y más de veinte años de cárcel para los directivos de la empresa. Pero al final la sentencia fue más laxa al imponer multas de 540 y 7290 euros para los empleados de la empresa, y luego 673.747 euros de sanción para la propia empresa como persona jurídica.

Jonas Leupe Fhwg7brgupk Unsplash

Pero aquí no se iba a quedar la responsabilidad de la empresa. Además de estos 673.000 euros, la empresa ahora va a recibir una segunda multa de 300.000 euros por la responsabilidad civil a raíz de una segunda pieza del caso. Tal y como recoge La Voz de Galicia los responsables han sido condenados por un 'delito relativo al mercado y los consumidores contra la propiedad intelectual'.

Junto a esta segunda pieza también se ha acordado la devolución de las criptomonedas que habían sido requisadas. Una cantidad que ahora supera el millón de euros. Y con esto acaba un gran caso en nuestro país que se presentaba con un gran éxito al permitir tener decodificadores conectados por Lituania o Alemania, pero que requerían una actualización constante.

La actualización de firmware de producto provocaba que se desconectara el dispositivo del servidor, haciendo que siempre los usuarios tuvieran que adquirir un nuevo decodificador para poder continuar viendo el contenido. Un negocio que aunque parecía que era completamente redondo, ya acabará en nada.

Imágenes | Jonas Leupe Jonas Leupe

En Genbeta | Esta lista IPTV nos permite ver más de 11.000 canales de televisión de todo el mundo

Inicio