Compartir
Publicidad

Pedro J. Ramírez: "Nos preocupa el parasitismo de Google y la piratería doméstica"

Pedro J. Ramírez: "Nos preocupa el parasitismo de Google y la piratería doméstica"
52 Comentarios
Publicidad

Ayer se celebró la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) y uno de sus principales representantes, Pedro J. Ramírez y El Mundo, no se mordieron la lengua al hablar sobre la situación actual del sector. Ramírez acusó al actual gobierno de no proponer ayudas para la reconversión tecnológica de los diarios ni para la formación de periodistas en tecnologías. Además, afirmó que "nos preocupa el parasitismo de los grandes buscadores, digámoslo con todas las letras, de los señores de Google, y la piratería doméstica".

Ramírez continuó su intervención diciendo que el futuro del periodismo está en los medios digitales y que "a pesar de lo mucho que lo queremos, yo el primero" el papel ya no será el principal soporte "dentro de unos años". Estas declaraciones se producen pocas semanas después de que el diario español anunciase "su apuesta por los contenidos digitales":https://www.genbeta.com/multimedia/el-mundo-pone-su-vista-en-el-contenido-digital-reorientando-todo-su-contenido.

Las críticas a Google y a los agregadores de contenidos no son ninguna novedad en España. "Otros medios":https://www.genbeta.com/activismo-online/los-editores-de-diarios-espanoles-celebran-la-ley-merkel-que-obliga-a-los-buscadores-a-pagar-a-los-periodicos como El País ya lo hicieron en el pasado y los "diarios más importantes a nivel europeo":https://www.genbeta.com/actualidad/google-news-pasa-a-ser-opt-in-en-alemania-para-evitar-problemas-legales también se "han unido":https://www.genbeta.com/activismo-online/la-federacion-italiana-de-editores-de-periodicos-tambien-quiere-una-lex-google a esta causa. Las declaraciones del director de El Mundo tuvieron repercusión en el gobierno español; José Ignacio Wert, titular de Educación, Cultura y Deporte afirmó que estudiarán "fórmulas legales que eviten prácticas abusivas por parte de los agregadores".

Quién sabe qué tipo de medidas pondrán encima de la mesa y qué consideran por prácticas abusivas. ¿Será la "tasa Google":https://www.genbeta.com/actualidad/la-tasa-google-podria-llegar-pronto-a-espana para cobrar un canon a los agregadores de contenidos? Y otra gran pregunta: ¿Por qué tal fijación en Google? ¿Es realmente el culpable de los malos tiempos por los que pasa el periodismo?

Vía | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio