El peligroso spyware Joker lleva cinco años eludiendo los controles de Android: estas son las 20 apps que han encontrado en Google Play

El peligroso spyware Joker lleva cinco años eludiendo los controles de Android: estas son las 20 apps que han encontrado en Google Play
4 Comentarios

Joker es un malware en Android también conocido como Bread que busca hacerse con información de personas de usuarios de este SO móvil. Está activo al menos desde 2017 y, aùn con el paso del tiempo, sigue dentro de aplicaciones de Google Play, ya que consigue seguir superando los controles de seguridad. Ahora ESET ha descubierto nuevas apps que contienen este malware.

Joker es un spyware que es capaz de interceptar mensajes SMS que llegan al dispositivo de la víctima y realizar suscripciones a servicios premium. También consigue desplegar publicidad no deseada.

Según los expertos de seguridad de ESET, algunas apps "registran hasta 10.000 descargas". Una de las razones por la que Joker continúa logrando vulnerar las barreras de seguridad de Google Play es porque los actores maliciosos "han estado constantemente buscando nuevas técnicas para lograr ser efectivos". Por lo que se sabe, la mayoría de apps ya no están en Google Play pero si las has descargado, deberías tomar medidas adicionales para proteger tu smartphone.

Un vistazo a…
Ransomware: qué es, cómo infecta y cómo protegerse

Cuáles son estas 20 apps

Pdf Scanner Reader Malware Joker 768x1553

Los nombres de las 20 aplicaciones que distribuían el malware Joker reportadas solo en junio de 2022 son estas:

All QRCode Scanner

PDF Scanner Reader

Wow Translator

Rainy Day Wallpaper

Neon Live Wallpaper

Plenty Emoji Messages

Cute Photo Editor

All Wallpaper SMS

All Photo Translator

Smart CMM Launcher

CamHipro

Cool Messages

Sketch Photo Editor

Blood Sugar Log

Bubble Message

Create Photo Stickers

Shining Live Wallpaper

Toy Blast Star-Falcon

RGB Emoji Keyboard

Camera Translator Pro

Son aplicaciones que nos ayudan a mejorar ciertas funciones que suelen faltar al teléfono como lectores de códigos QR, apps de wallpaper o complementos para la cámara de fotos. Joker ha mostrado la capacidad de evadir los controles de la tienda oficial de Android.

Más allá de que muchas de las apps cumplen con la función prometida, también consiguen hacerse con datos tuyos como tu lista de contactos, mensajes SMS y también pueden suscribirse a servicios premium e ir haciéndote perder dinero sin que entiendas por qué el gasto.

Eset recomienda usar soluciones de seguridad en los teléfonos.

Temas
Inicio