Compartir
Publicidad

Del piso turístico de alquiler a la experiencia completa: Airbnb compra Hoteltonight y se hace 'más hotel' que nunca

Del piso turístico de alquiler a la experiencia completa: Airbnb compra Hoteltonight y se hace 'más hotel' que nunca
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2019 parece que va a ser un gran año para Airbnb, la plataforma disruptora del sector de los alquileres turísticos, que planea salir a bolsa este curso. De cara a una exitosa salida, ha adquirido HotelTonignt, una web y plataforma de reservas de hotel de última hora que ha logrado la rentabilidad.

La adquisición extraña, porque hablamos de hoteles y no de una plataforma competidora que pueda aportar a Airbnb mayor identidad o funciones respecto a lo que era, pero a la vez no. Tras la disrupción, Airbnb está desde hace algún tiempo tomando decisiones para convertirse en un actor más homogéneo en el sector hotelero.

En este sentido, por ejemplo, desde hace algún tiempo, como señala en Twitter @rafat, Airbnb ofrece la posibilidad de, además de reservar pisos completos, habitaciones privadas, y habitaciones compartidas, hacer reservas en hoteles. Sí, en esos hoteles contra los que rivaliza desde su nacimiento en 2009. Booking y Expedia tienen un nuevo (gran) rival.

La compra de HotelTonight es otro paso más en la reconversión de Airbnb

Hoteles

HotelTonight es una empresa que cuenta con 8 años de vida y una valoración de 465 millones de dólares, cifra que podría ser cercana al valor de su venta, aunque no se han ofrecido detalles al respecto. Es relevante porque de ser esa la cantidad, sería la mayor compra hecha por la startup de San Francisco. Y ha adquirido una plataforma que pasó de "quemar millones a volverse rentable en siete meses".

Airbnb ya no se conforma con el mercado que revolucionó, ahora quiere aspirar a ofrecer la experiencia completa

Pero como decíamos, más allá de que dará más valor a la salida a bolsa de Airbnb, lo importante es que desde la compañía han visto que si quieren competir en el nuevo panorama, el exitoso modelo de alquileres de pisos turísticos ya no es suficiente. Y este es solo un paso más. Uno importante, porque HotelTonight también entiende como nadie las reservas desde plataformas móviles, pero uno más dentro de lo que lleva haciendo más de un año.

En mayo de 2018, Airbnb comunicó que tras las fases en que se focalizó en compartir y en alojamiento, ahora tocaba convertirse en una compañía de viajes, en un operador turístico integral, y así acabar con el pensamiento de que la plataforma es para mochileros. Ofreciendo un pack completo se puede obtener más margen en cada una de las etapas.

Experiencias

En la web, la oferta de experiencias, que incluye visitas guiadas o restaurantes, está al mismo nivel que el de alojamientos, por el que siempre se ha caracterizado. Podemos verlo en la imagen superior. De momento HotelTonight mantendrá su autonomía como servicio, pero con el tiempo algunos de sus cuartos, sobre todo en hoteles boutique, se integrarán en Airbnb.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio