Recientemente, OpenAI daba a conocer las características de su último modelo de lenguaje: GPT-4o. Tal y como mostraban en la presentación, se trata de un modelo de lenguaje centrado en ofrecer capacidades para procesar texto, imágenes y vídeo en tiempo real y de forma mucho más acelerada que sus predecesores. De esta forma, la compañía ofrece una herramienta mucho más versátil a la hora de interactuar con ella en prácticamente cualquier campo.
Entre los ejemplos que daba OpenAI en la presentación, los usuarios tendrán ahora con ChatGPT y este modelo la oportunidad de aprender sobre cualquier materia gracias a que la IA podrá enseñarnos como si fuese un tutor virtual. Esta característica ya era algo que hasta el propio Bill Gates auguraba, aunque ha llegado antes de lo que se esperaba.
OpenAI mostró un nuevo modelo de lenguaje y aplicación para escritorio
Entre su profundo catálogo de productos y servicios, compañías tales como OpenAI, Microsoft, Google, Meta y demás, buscan ofrecer al usuario herramientas impulsadas por inteligencia artificial generativa para ahorrar tiempo en múltiples tareas y facilitarnos la posibilidad de aprender y aclarar nuestras dudas de manera mucho más proactiva y sencilla.
ChatGPT se actualizó recientemente para incorporar GPT-4o, el último modelo de lenguaje de OpenAI que, además de ser más rápido y capaz que su predecesor, también será gratis y completamente accesible para el usuario. El sitio web de ChatGPT ya está permitiendo de manera progresiva el acceso a este modelo para los usuarios, aunque no será hasta la semana que viene cuando se complete su acceso.
Junto al modelo de lenguaje, OpenAI también lanzó una aplicación para escritorio muy similar a la que ya existe para dispositivos móviles. La principal novedad de esta aplicación es que, ahora con este nuevo modelo de lenguaje, la herramienta podrá estar al tanto de todo lo que le decimos en tiempo real, sin apenas latencia, y al tanto de nuestras indicaciones en el sistema operativo para que pueda ayudarnos en cualquier momento que lo necesitemos. El ejemplo que más ha destacado OpenAI es la ayuda que proporciona a programadores cuando están picando código y ChatGPT puede ofrecer sugerencias y ver el código al momento.
GPT-4o también es algo que llegará a la app para dispositivos móviles, por lo que podremos interactuar por voz y sin apenas latencia con ChatGPT como si fuese un asistente vitaminado. Lo bueno de esto es que al agilizar la interacción con el asistente, también podemos hacer que éste sea nuestro tutor, pudiendo aprender de la forma que nosotros queramos.
ChatGPT ahora es nuestro profesor particular
OpenAI exponía este ejemplo con la app de ChatGPT abierta en el iPad de un niño (el hijo de Sal Khan, fundador de Khan Academy) que estaba aprendiendo cómo hallar el seno de un ángulo en un triángulo. Para ello, ChatGPT estaba atento a sus indicaciones en la tablet, dibujo, y también a la interacción por voz, explicándole así al niño cómo hacer frente al ejercicio.
Otro caso es el que podíamos ver de forma complementaria, donde la compañía mostraba cómo mediante la cámara del teléfono y las indicaciones del usuario, podía hacer que ChatGPT viese la ecuación que estaba escribiendo y ofrecer indicaciones sobre cómo resolverla en tiempo real, sin perder la interacción con el usuario. La naturalidad con la que lo hace todo es realmente sorprendente.
Que podamos tener una herramienta tan potente en un campo como la educación es un enorme paso. Hace tan solo unos meses solamente podíamos interactuar con ChatGPT por texto y a través de un modelo más lento y menos capaz. Ahora podemos utilizar nuestra voz, indicaciones en pantalla, y mostrar lo que estamos viendo en el sistema para que la IA nos ayude en todo momento. Otro tanto para OpenAI.
Hay quienes ya tenían la certeza de que OpenAI no iba a tardar mucho en ofrecernos una potente herramienta con características muy centradas en la educación y la enseñanza. Bill Gates ya hablaba de ello en su espacio Gates Notes, indicando lo siguiente:
"En los próximos 18 meses, las IAs entrarán como ayudantes de los profesores y ofrecerán feedback sobre escritura. Y luego aumentarán lo que somos capaces de hacer en matemáticas. Nuestro cuello de botella en matemáticas es más la forma en que encajamos en el sistema general y la adopción por parte de los profesores. Hoy tenemos herramientas muy buenas que, si se adoptaran plenamente, harían más progresos en los resultados de matemáticas de los que hemos hecho en los últimos 20 años. Así que mi optimismo sobre la tecnología educativa en general no se debe solo a la IA. Se trata de un conjunto de cosas, incluso antes de este último avance, sobre las que creo que nos estamos volviendo más inteligentes y que estamos sacando al campo”.
Gates hablaba de esto justo en abril de 2023, por lo que parece que OpenAI se ha adelantado aún más en este propósito. Además, Sam Altman, máximo responsable de la compañía, ya expresaba su emoción por el hecho de tener una IA que nos pudiera enseñar sobre cualquier materia como si fuese un tutor particular. Estas palabras las dijo justo tres días antes de la última presentación de OpenAI.
Tendremos que esperar unos días para que todo el mundo pueda conocer las nuevas capacidades de ChatGPT a través de su nuevo modelo de lenguaje. Mientras tanto, ya hay un pequeño grupo de usuarios que tiene acceso a GPT-4o, por lo que durante estos días estaremos viendo todo de lo que puede ser capaz la herramienta gracias a la experiencia de los usuarios.
El modelo se lanzará completamente gratis y podremos acceder desde la web de ChatGPT y aplicaciones móviles. Los usuarios Plus podrán interactuar con una mayor cantidad de mensajes, mientras que la versión con voz se lanzará en alfa para los usuarios de ChatGPT Plus durante las próximas semanas.
Imagen de portada | OpenAI
En Genbeta | Google tiene 11 cursos gratis para aprender machine learning desde cero y en castellano