La Policía Nacional alerta: CaixaBank está siendo usado otra vez para robarte datos

La Policía Nacional alerta: CaixaBank está siendo usado otra vez para robarte datos
4 comentarios

La Policía Nacional ha descubierto que CaixaBank vuelve a ser usado como cebo para una campaña de phishing en España. La víctima recibe un SMS que dice así:

CaixaBank: Estimado cliente, hemos dectectado un intento de acceso sospechoso en su cuenta, por su seguridad debe verificar sus datos

Este texto va seguido de un enlace, como puedes ver en la siguiente imagen y ese enlace es el que te puede hacer caer en el riesgo de dar información bancaria comprometida.

Ffnbzz1wuagclzo

Incluso antes de la fusión de Bankia con CaixaBank, de la que se ha hablado mucho porque Bizum dejó de funcionar para los clientes de esta banca, ha habido diferentes momentos en los que las autoridades y usuarios han alertado de SMS similares, en nombre de este banco y buscando robar información. Y la Policía Nacional recuerda: "No pinches en enlaces de procedencia desconocida 🙏".

Un vistazo a…
Ransomware: qué es, cómo infecta y cómo protegerse

El banco no te va a contactar por SMS

sms phishing

Las autoridades recuerda que "el banco no te informa de problemas en tu cuenta online a través de sms" y esa es una de las señales que te pueden alertar para descubrir cuándo una notificación o un mensaje tiene el objetivo de robarte información.

Hay otros indicios a tener en cuenta, de los que CaixaBank también alerta. Por ejemplo, explican que "es imprescindible analizar con detalle la dirección de correo del remitente y no fiarnos solo del nombre que nos muestra".

Por otro lado, las campañas de phishing son masivas y se dirigen a cientos de miles de personas en todo el mundo. Por lo tanto, es habitual que no cuenten con los datos personales de sus víctimas potenciales y usen términos genéricos como “amigo”, “Estimado cliente” o “Buenos días”, sin usar el nombre de pila de cada individuo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio