Esta app convierte tu móvil en un radar de tráfico: sirve para denunciar a otros, y la polémica está servida

Esta app convierte tu móvil en un radar de tráfico: sirve para denunciar a otros, y la polémica está servida
3 Comentarios

En España existen varias vías para detectar cuándo un vehículo va a una velocidad mayor que la indicada por la calzada. Generalmente son los radares en las autovías y autopistas los que hacen gran parte de este trabajo, pero pronto podríamos ver otro método utilizando la ayuda de los ciudadanos.

Un grupo de científicos especializados en inteligencia artificial ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles con la capacidad para estimar la velocidad a la que va un vehículo. Se trata de 'Speedcam Anywhere', una aplicación pensada para ser utilizada en dispositivos móviles Android y iOS.

Una app con problemas para promocionarse

Sus desarrolladores, provenientes de Silicon Valley y algunas universidades de alto renombre en Reino Unido, han tenido ciertos problemas a la hora de promocionar esta app. Al principio fue bloqueada de la Play Store por la misma Google, asegurando que una app 'no podía averiguar la velocidad a la que va un vehículo'. Sin embargo, la compañía demostró que esta afirmación era errónea al ofrecer una demostración de su tecnología.

Otro de los problemas que está teniendo la compañía encargada de la app es precisamente con los conductores. Y es que les han llegado mails de conductores anónimos quejándose de la app, afirmando incluso que se trataba de una herramienta de espionaje. Sam, fundador de la app que escribe al medio The Guardian de manera anónima, dice lo siguiente:

"Es un producto complicado... Algunas personas piensan que es una buena idea, otras piensan que esto nos convierte en un estado de vigilancia. Puedo ver ambas partes de ello, pero pienso que si vas a tener límites de velocidad, entonces es la ley que los obedezcas, y debes hacer cumplir la ley. No es una vendetta personal contra nadie, es solo... ¿Cómo hacemos nuestras carreteras seguras? Hay más de 20.000 accidentes de tráfico cada año... ¿Cómo los reducimos? Y la forma en que los reducimos es disuadiendo el exceso de velocidad".

¿Cómo funciona 'Speedcam Anywhere'?

El funcionamiento de la app es sencillo. Tan solo hay que apuntar con la cámara al vehículo, y la app nos dirá la velocidad del mismo. Para ello hace uso de su propio algoritmo de detección, siendo sorprendentemente preciso. En Reino Unido ya puede ser utilizada, aunque todavía no tiene la aprobación del Ministerio de Interior del país para considerarla como un radar de velocidad legal. Esta aplicación aún no tiene el poder de multar a los conductores, aunque si se presentan las pruebas a la policía y el conductor denota demasiada negligencia, podrían caer serias sanciones para el mismo.

La app ya se encuentra disponible para la Google Play Store, y ya se está trabajando en una versión para la App Store de Apple. Sin embargo, la aplicación aún no se puede utilizar en España de momento.

Vía | Slashdot

Temas
Inicio
Inicio