Publicidad

Radio, Relax y Resistiré: así están cambiando nuestros hábitos de escucha de música y podcasts con el distanciamiento social

Radio, Relax y Resistiré: así están cambiando nuestros hábitos de escucha de música y podcasts con el distanciamiento social
1 comentario

Hace un mes la vida era muy distinta para una enorme cantidad de personas en el mundo, la situación actual que atravesamos por la crisis del coronavirus está cambiando tanto y tan rápido que a veces cuesta creer que no llevamos años en esto, y sin darnos a veces cuenta, nuestros hábitos también están cambiando.

Los últimos datos que han recopilado en Spotify y Deezer nos hablan específicamente de nuestros hábitos al consumir música, podcasts y radio, y cómo durante las últimas semanas mientras millones de personas permanecen en casa empiezan a consumir de forma distinta, en dispositivos, horarios, géneros y estilos diferentes.

Radio, Relax y Resistiré

Tendencias Musica Podcasts Coronavirus

Desde Deezer han estado revisando los nuevos hábitos de consumo de audio durante la pandemia y han encontrado múltimples cambios en diferentes tendencias. Por ejemplo, la ausencia de traslados afecta al consumo en dispositivos móviles, y en su lugar ahora se están usando más los dispositivos domésticos (consolas, smart TVs, asistentes, tablets y ordenadores), la radio en vivo y los contenidos relativos a momentos y actividades diarias.

Los datos de Deezer engloban el consumo entre el 2 y el 22 de marzo de 2020, y en ese tiempo la escucha de música disminuyó y la escucha de radio en vivo en general aumentó en un 19% a nivel mundial en las últimas dos semanas. En la última semana, la música volvió a aumentar globalmente en un 2%.

También está cambiando el tipo de música y podcasts que escuchamos. Por ejemplo, en Spotify nos apuntan que las tendencias de consumo entre el 19 y 25 de marzo detectaron un creciente interés por los podcasts de noticias.

En España, “Resistiré”, ha aumentado sus escuchas en más de 435% desde el 15 de marzo, cuando comenzaron a circular publicaciones en redes sociales de la gente cantándolo en sus balcones
Habitos Escucha Musica Coronavirus

Spotify también identifica que los padres están poniendo música y podcasts a sus hijos en el reto de mantenerlos entretenidos, debido a esto, en Spotify ahora se consume más contenido de ‘Kids & Family’, sobre todo música para ayudar a dormir a los más pequeños.

Asimismo, en los últimos días de marzo también están creciendo las escuchas de música clásica, y en general los usuarios están escuchando música más relajante. En Spotify han detectado que los usuarios están añadiendo a sus playlists canciones más relajantes, temas acústicos, menos bailables y que tienen menos energía que sus otras canciones añadidas anteriormente.

En Deezer se han encontrado otra tendencia y es la de listas de reproducción temáticas, de hecho, su playlist "Sports Motivation" es la más consumida en todo el mundo, y los streams de su playlist "Yoga & Meditation" crecieron 366% en una semana.

Algo similar apuntan en Spotify, que tienen entre sus playlists más populares las de yoga, sonidos de la naturaleza y meditación. También nos cuentan que han ganado popularidad las playlists para cocinar o hacer tareas de la casa, y los podcasts de crecimiento personal (bienestar y meditación), salud y estilo de vida. En especial, podcasts cuyos títulos o descripciones incluyen palabras como “cocinar” o “recetas”.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios