Publicidad

Radiohead publica su discografía completa en YouTube, otra prueba de cómo ha cambiado esta industria en los últimos años

Radiohead publica su discografía completa en YouTube, otra prueba de cómo ha cambiado esta industria en los últimos años
Sin comentarios

Radiohead es una de las bandas más importantes e interesantes de nuestra década, tanto en el plano musical, el uso de la tecnología como en la manera en la que han decidido distribuir su trabajo.

El mejor ejemplo lo vimos con el lanzamiento de ‘In Rainbows’ (2007), un disco que llegó tras la ruptura con EMI. Decidieron lanzar el disco sin sello, hacerlo por Internet y permitir que cada persona pagase lo que quisiese.

De las críticas a Spotify a toda la discografía en YouTube

Fue toda una revolución, y ese lanzamiento marcó un hito histórico en la transición entre la industria musical física y digital. Sorprendentemente, años después vimos como Thom Yorke (cantante y “líder” de la banda) cargaba fuertemente contra plataformas como Spotify.

En aquel momento, Yorke llegó a asegurar que Spotify era “el último pedo desesperado de un cadáver”. Mucho ha cambiado desde aquella, y la discografía de la banda está disponible en Spotify (y, sí, incluido ‘In Rainbows’).

Hace unas horas vivimos otro momento importante en cuanto a la distribución de su música, ya que la banda ha decidido subir su discografía completa a YouTube (desde su disco de debut de 1993, ‘Pablo Honey’, hasta su último lanzamiento en 2016, ‘A Moon Shaped Pool’).

En estos momentos desconocemos si fue Radiohead la encargada de subir directamente la discografía a su canal de YouTube o es una decisión que viene del lado de XL Recordings (adquirieron el catálogo completo en 2016).

Como dato curioso, todos los discos hasta ‘Hail to the Thief’ (2003) tienen una fecha de publicación de 2016, aunque YouTube ha etiquetado cada lista de reproducción como “actualizada ayer”.

241aa9fb Acc7 4008 Bb8b Cef06d913123

Es un movimiento que sigue demostrando que el streaming sigue avanzando de manera imparable. Es algo que hemos podido comprobar este año con el informe publicado por Promusicae. En el caso de España, el mercado digital ha crecido un 30,95% en la primera mitad del 2019.

Es un crecimiento espectacular, sobre todo si lo comparamos con las cifras del año anterior (en ese mismo período el crecimiento fue de un 10%). Este crecimiento tiene que ver con las suscripciones de audio, que aumentaron en un 41%.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios