Compartir
Publicidad

El enorme empuje del streaming de pago hace que el mercado de la música grabada en España crezca como hace dos décadas

El enorme empuje del streaming de pago hace que el mercado de la música grabada en España crezca como hace dos décadas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En abril conocimos el informe de Promusicae para el año 2018, donde se expresaba que gracias al crecimiento del streaming, y de otras áreas pujantes, como los vinilos, el mercado de la música en España se había recuperado al nivel de hace 10 años. La buena noticia para la industria es que según el informe del primer trimestre, el mercado de la música ha crecido un 26,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Más allá del espectacular crecimiento del streaming, que ahora repasaremos, del informe hay que destacar cómo, tras caídas en 2018, el Compact Disc ha vuelto a crecer al 9,7% en este primer trimestre (desde 2014 decrecía), por lo que el vinilo no es ya el único soporte que tira del carro del crecimiento en el mercado físico, aunque sigue siendo por mucho el de mayor fuerza, creciendo al 52,29%.

Mercado Musica Grabada

Eso sí, en cuanto a cifras de ingresos, los vinilos "sólo" suponen un 32% de los números de la venta de CDs. Este empuje ha hecho que el mercado físico crezca a un nada desdeñable 14%, y el vinilo supone la cuarta parte del mercado físico.

El streaming de pago se dispara en España

Streaming

El mercado digital ha crecido un 30,95% la primera mitad de 2019, algo espectacular teniendo en cuenta que a lo largo de todo 2018 creció un 10%. Este espectacular crecimiento se debe a que las suscripciones de audio están creciendo al 41%, y a estas alturas de año ya suponen casi dos tercios del mercado de las suscripciones del año pasado.

El streaming de pago crece imparable, y está devolviendo al mercado mucho de lo perdido con la crisis

Las suscripciones de pago generan bastante más de la mitad (76%) de los ingresos de todo el mercado digital, pero el audio y el vídeo financiado por la publicidad también se encuentra en un gran momento, después de que el año pasado cayeran o se quedaran planas.

La segunda mitad de año suele generar crecimientos e ingresos mayores que la primera, por lo que asumir que los 140,7 millones de euros del primer semestre se van a más que duplicar es un escenario realista. De ser así, el mercado de 2019 podría alcanzar las cifras de 2007, aunque para ello habrá que esperar al informe del año completo, que se publicará en 2020. De crecer a un 26% anual cada año, en cuatro o cinco años la cifra de negocio de la música grabada en España mercado podría alcanzar números de 2002 ó 2003.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio