Recurrió al 'timo romántico' para estafar a un discapacitado 12.000 euros. Ha sido condenada a prisión por la Audiencia de Zaragoza

Para la estafa, esta persona contactó con un hombre a través de Facebook. Tras conocer su vulnerabilidad, le hizo creer que eran pareja y comenzó a pedirle ayuda para comprarse regalos

Alicia Christin Gerald 9iyhfduwjnk Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Sección I de la Audiencia de Zaragoza ha anunciado la condena a una mujer a dos años de prisión por "un delito continuado de estafa y a indemnizar a su víctima con más de 12.000 euros por los perjuicios causados". Para la estafa, esta persona contactó con un hombre a través de Facebook y de WhatsApp.

Como dice la sentencia, se ha podido probar que, en el mes de febrero 2021, la acusada contactó a través de la red social Facebook con el hombre. La víctima tiene reconocida una minusvalía del 34% por sufrir epilepsia y tiene anulada la capacidad de autogobierno de sus bienes precisando la supervisión de un tercero, por tanto, según el juicio, "es una persona muy influenciable y manipulable, circunstancia de la que se percató la acusada".

Tras entrar en contacto a través de Facebook, las dos personas mantuvieron conversaciones tanto en esta red social como por WhatsApp y la acusada le hizo creer que tenían una relación sentimental.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Comienzan los gastos

Siendo, supuestamente, pareja sentimental, la acusada le pidió a la víctima ayuda económica para la adquisición de diversos bienes y productos y él financiaba esas compras a través de préstamos personales.

Entre los meses de febrero y marzo de 2021, el hombre financió a la acusada compras en El Corte Inglés por importe total de 5.446,21 euros; suscribió un crédito rápido de 5.916 euros con Ibercaja para la compra de joyas que ella empeñó posteriormente; y le dio 500 euros en efectivo.

Fue el hermano de la víctima quien se dio cuenta de lo que estaba pasando: el hombre se había gastado 11.862,21 euros en apenas dos meses, en esta mujer a la que conoció en Facebook. Y le pidió a la acusada la devolución del dinero, algo que no llegó a hacer del todo, solo parcialmente.

La condena

La Audiencia de Zaragoza acusa a la mujer como autora penalmente responsable de un delito continuado de estafa con abuso de las relaciones personales.

Esto conlleva una pena de dos años de prisión y seis meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros, "con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas".

También debe pagar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular y debe indemnizar al hombre al que estafó con 12.188,83 euros por los perjuicios causados.

La Policía Nacional ha alertado de que estas estafas están en auge. Las autoridades incluso han publicado vídeos en sus redes sociales en el que hablan de los peligros de las llamadas estabas del amor o románticas y es gente que aprovecha la soledad o vulnerabilidad de otras personas para acecharlas en redes sociales y hacerles creer que son pareja y luego sacarles dinero.

Vía | Bufet Almeida en Mastodon

Imagen | Foto de Alicia Christin Gerald en Unsplash

En Genbeta| Un falso soldado americano ligó con su madre para intentar estafarla. Escribía desde Nigeria… y allí se fue él para buscarlo

Inicio