La Policía Nacional nos recuerda el peligro del 'timo del amor' justo cuando sale a la luz un caso de 300.000€ estafados en España

Broken
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un par de días, la Policía Nacional publicaba un vídeo en su cuenta oficial en TikTok en el que abordaba una modalidad de estafa en auge: éste cuenta la historia de la peculiar Señora Virtudes y de su nieta Jessica, que la lleva a comisaría porque está convencida de que están estafando a su abuela.

"Le voy a contar la situación", le dice a la agente que la está atendiendo,

"—Resulta que aquí yo estoy en relaciones con un militar de Wisconsin que está de toma pan y moja. […] Pero él ahora mismo está en zona de guerra y necesita dinero para poder venir.
—Abuela, que es falso, que no existe ese Henry.
—Pero, ¿cómo no va a existir? Pero, por favor, si tengo fotos que me manda todos los días".
@policia

Te contamos en qué consiste esta estafa para que no te pase lo mismo que a Virtudes (@Meryfos) #aprendecontiktok #tips #seguridad #consejos #estafa #policia #humor #humorentiktok

♬ sonido original - Policía Nacional

Es entonces cuando la agente interviene para explicarle que "tiene toda la pinta de tratarse de una estafa", una en la que siguen siempre el mismo modus operandi: se ponen en contacto con la víctima a través de las redes sociales hasta conseguir enamorarla para sacarle el dinero.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

No es sólo una gracieta en redes sociales

En un mundo cada vez más conectado a través de las redes sociales (y más solitario en nuestro día a día), las relaciones virtuales han ganado terreno en nuestras vidas. Y, como siempre, los estafadores se han aprovechado de la situación.

El "timo del amor" es una estafa que comienza en las redes sociales y termina afectando a la vida privada real de la víctima… especialmente a su cuenta bancaria.

El estafador se presenta como una persona exitosa y atractiva, a menudo haciéndose pasar por pilotos, militares o empresarios. El objetivo es crear un vínculo emocional con la víctima, que se enamora de esta identidad virtual sin haberla conocido en persona.

Un caso real…

Casi al mismo tiempo en que la Policía Nacional publicaba este vídeo, se hacía público el caso de una mujer española que había perdido casi 332.000 euros gracias a una trama de este tipo.

Silvia (nombre ficticio), una mujer de mediana edad y con un alto nivel cultural, se encontraba en un momento de vulnerabilidad emocional tras un complicado divorcio. Fue entonces cuando conoció en las redes sociales a Anthony Smeeton, un exitoso directivo que trabajaba representando a multinacionales.

A través de conversaciones exclusivamente online, Smeeton se ganó su confianza y afecto, convirtiéndose en una supuesta tabla de salvación para Silvia. Sin embargo, esta historia de amor resultó ser una fachada cuidadosamente construida por un grupo de ciberdelincuentes.

En el caso de Silvia, 'Smeeton' la llevó a creer que llevaba un estilo de vida lujoso y glamoroso, donde viajaba constantemente por el mundo y asistía a importantes eventos de negocios en lugares exóticos. Utilizó confidencias personales y mensajes con carga emocional para ganarse su confianza…

…y, finalmente, abordó el tema económico. Bajo diferentes pretextos, logró que Silvia le transfiriera la abultada suma de 332.000 euros en 29 transferencias y dos ingresos, todo entre diciembre de 2017 y octubre de 2018. En muchos casos, a nombre de terceros que no eran sino 'mulas bancarias', que recibían una comisión por su colaboración en el fraude.

…¿o dos?

Entre los receptores del dinero, sólo figuraba un ciudadano español, un prejubilado madrileño con una vida aparentemente estable al que ahora se investiga como participante en la trama, pero en la que él alega ser sólo otra víctima más: según su versión, conoció en Tinder a una mujer llamada María Kimberly…

…quien le pidió utilizar una cuenta española para recibir la indemnización del seguro de vida de su difunto esposo (en realidad, casi la mitad del dinero ingresado en su momento por Silvia). El hombre abrió la cuenta y recibió las transferencias, pero cuando comenzó a hacer preguntas sobre el origen del dinero, perdió todo contacto con María, que de este modo no sería más que un equivalente femenino de Smeeton.

Silvia, por su parte, ha logrado por ahora recuperar tan sólo una parte de los fondos estafados, y la causa judicial avanza lentamente por la dificultad para identificar a los denunciados.

Vía | Diario Sur

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Estas son las razones por las que los estafadores pueden tener tus datos (y convencerte así para darles también tu dinero)

Comentarios cerrados
Inicio