El timo del amor permitió a una banda malagueña recaudar más de un millón de euros: así funciona esta estafa en la que muchos caen

Timo Amor
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más de un millón de euros estafados gracias al 'timo del amor', con un listado de 90 víctimas a lo largo de toda la geografía española. Esas son las cifras que tiene a sus espaldas la organización criminal que desarticuló ayer la Policía Nacional, tras practicar 13 registros en domicilios y establecimientos que condujeron a la detención de 18 personas en la provincia de Málaga.

Los agentes de la Comisaría del Distrito Este de Málaga se incautaron, además de la numerosa documentación, de aparatos electrónicos, teléfonos móviles y 36.000 euros.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Buenas palabras. Si no funcionan, amenazas. Y luego, si te he visto, no me acuerdo

Este entramado, acusado también de falsificar documentos (por ejemplo, pasaportes, para construir identidades falsas) y de blanquear el dinero obtenido de sus timos, "empleaba todo tipo de artimañas" para hacer que sus víctimas iniciaran 'romances virtuales', enamorándose de los perfiles falsos que creaban en las redes sociales.

Una vez logrado esto (en su 'catálogo' de perfiles contaban, por ejemplo, con un piloto de aviones o una "persona acaudalada", según la Policía Nacional), intentaban convencer a las víctimas de que abonasen grandes cantidades de dinero para desbloquear supuestos regalos retenidos en la aduana.

Si las buenas palabras no bastaban para ello, recurrían a la realización de amenazas, lo que, según la Policía, generaba "un miedo insuperable" en las víctimas, que les llevaba a aceptar pagos de cantidades "desproporcionadas".

En otras ocasiones, la petición de dinero a las víctimas llegaba bajo otras excusas, como la de utilizarlo para poder viajar y así conocerse en persona, o por la necesidad creada tras caer enfermo algún supuesto familiar. En cualquiera de los casos, una vez que las víctimas abonaban el dinero exigido, el perfil falso las bloqueaba en las redes sociales.

La investigación policial comenzó a principios de este mismo año con una denuncia por un delito de estafa presentada en Móstoles, que rápidamente pudieron vincular con una cuenta de una entidad bancaria malagueña. Una vez que se empezó a tirar del hilo, se comprobó que había un alto número de víctimas del entramado repartidas por toda España.

Nuestras fuerzas de seguridad ya aprovecharon el pasado San Valentín para advertir en Twitter contra esta clase de estafas, en las que un desconocido "te seduce, te engatusa y te enamora […] pero te pide dinero. Empieza a sospechar, porque no todo el mundo es quien dice ser".

Vía | NIUS

Imagen | Generada mediante Mage.space

En Genbeta | La Policía alerta de las estafas con los códigos QR en bares y restaurantes

Comentarios cerrados
Inicio