Renfe invertirá casi 80 millones de euros en reemplazar todos sus sistemas en línea y de venta de billetes

  • La empresa tiene por objetivo solucionar todos los problemas causados por su anticuado sistema

  • La adjudicación de 78,6 millones de euros será para la empresa Accenture y Evolutio Cloud Enabler

renfe
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Interactuar con algunos de los servicios en línea de Renfe suele en reiteradas ocasiones acabar en desastre. No es para menos, y es que a pesar del reciente lavado de cara superficial, el funcionamiento de su sistema a veces saca de quicio a muchos usuarios. Para muchos puede ser indignante, ya que estamos hablando de una de las principales empresas de transporte público en España.

No obstante, sus responsables son conscientes de ello, y por eso quieren solucionar de una vez por todas este problema. Ya hicieron un intento en 2019 cuando quisieron destinar unos 700.000 euros para renovar sus sistemas. Sin embargo, esta vez quieren ir más allá, y según su último comunicado oficial, Renfe adjudica 78,6 millones de euros para la renovación de todos sus sistemas.

Renfe renovará todos sus sistemas en línea y de venta de billetes

Tal y como mencionan en dicho comunicado, 85,5 millones de euros van a ir a parar a Sqills Products BV para la implementación, configuración y explotación del servicio de pasajeros (PSS). Sin embargo, existe otra adjudicación por valor de 78,6 millones de euros que irán destinados al “diseño, construcción, mantenimiento y explotación del nuevo sistema de venta y reserva de billetes de Renfe".

El objetivo de Renfe es renovar todo su sistema, tanto la web como su aplicación para dispositivos móviles e incluso taquillas, máquinas de autoventa y sistemas check-in. De esta forma, quieren acabar con los asuntos que más problemas han estado dando a los usuarios.

La empresa encargada de la renovación de sus sistemas será Accenture, que junto a Evolutio Cloud Enabler, se encargarán de reemplazar al completo todos los sistemas integrados.

Quizá uno de los puntos más destacados es el hecho de que la renovación incorporará la posibilidad de que los sistemas sean también compatibles con la integración de serviciones y aplicaciones de terceros. Esto podría abrir la veda a que se puedan adquirir billetes de Renfe desde otras aplicaciones e incluso obtener información precisa sobre la localización de los trenes por medio de las apps de mapas.

Esta renovación promete además añadir nuevas funciones relacionadas con la venta, ofreciendo un nuevo panel de control con un “área privada de cliente” en la que podamos gestionar indemnizaciones, controles de fraude, documentos, emisión de facturas y más.

La adjudicación esta vez es mucho más sustancial a la que hubo en 2019 para la renovación de la web, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una renovación completa de todos sus sistemas y no solo de un cambio superficial. En empresas de tal magnitud y con sistemas con una gran cantidad de anticuadas y complejas capas, suele ser común que la renovación requiera de tal presupuesto.

Por nuestra parte solo toca esperar y ver en un tiempo los cambios que se van implementando en Renfe. Con suerte quizás hasta podamos disfrutar de un sistema ferroviario completo y sin fallos.

Imagen | Wikipedia

En Genbeta | Viaja gratis por Europa con el nuevo bono de la Unión Europea: requisitos y cómo solicitarlo

Inicio