Richard Stallman anuncia su retorno a la directiva de la FSF tras sus polémicas declaraciones de 2019 sobre el Caso Epstein

Richard Stallman anuncia su retorno a la directiva de la FSF tras sus polémicas declaraciones de 2019 sobre el Caso Epstein
6 comentarios

Richard M. Stallman, el legendario fundador del proyecto GNU y desarrollador de Emacs y GCC, ha anunciado durante el evento virtual LibrePlanet de la FSF que se ha reincorporado a su junta directiva y que "no tiene intención de volver a dimitir".

"Tengo un anuncio que hacer: vuelvo a formar parte de la Junta Directiva de la Free Software Foundation una vez más. [...] Algunos de ustedes estarán felices con esto, y otros pueden estar decepcionados, pero ¿quién sabe?".

Qué pasó en 2019

Una noticia ciertamente inesperada, pues Stallman ya se vio forzado a dimitir de la presidencia de la Free Software Foundation (otra de sus creaciones) hace ahora año y medio, en medio de una enorme polémica. Tras unas horas de confusión, pues la FSF no se había hecho eco de la noticia en su web, el sucesor de Stallman al frente de a SFS (John Sullivan) ha confirmado el anuncio.

Su dimisión en 2019 se debió, en palabras del programador y activista, a "una serie de malentendidos y caracterizaciones erróneas" desatados a raíz de la publicación de un artículo de una graduada del MIT (titulado 'Remove Richard Stallman'), en el que ésta se hacía eco de las opiniones de Stallman sobre la polémica conexión entre Jeffrey Epstein y el MIT.

El entonces presidente de la FSF había respaldado en un email a Marvin Minsky, reputado profesor de computación del MIT... tras haber sido éste acusado póstumamente de asalto sexual en el escabroso caso que relacionó a las amistades de Epstein (empresarios, políticos y 'celebrities') con una trama de prostitución de menores.

Quizá la polémica desatada habría terminado pasado de largo de no ser porque el diario online Daily Beast rescató toda una serie de publicaciones y declaraciones en las que Stallman pretendía restar importancia a ciertos casos de pornografía infantil basándose en su reconocida defensa de la rebaja de la edad de consentimiento hasta los 14 años.

De modo que, ante la polémica desatada, Stallman tuvo que renunciar tanto a sus cargos en la FSF como a su condición de científico visitante del MIT -"debido a la presión sobre la Fundación y sobre mí", según declaró entonces-, una decisión que fue explícitamente celebrada por otras figuras destacadas del software libre como Neil McGovern (de la GNOME Foundation), además de por la propia sección europea de la FSF.

¿Y qué va a pasar ahora?

Se desconoce cómo podría afectar ahora su retorno a la vida interna de la FSF y a sus relaciones con otras organizaciones del movimiento open source... así como si Stallman podría retornar en algún momento a la presidencia de la fundación.

En cualquier caso, si bien Stallman sigue atribuyendo todo lo ocurrido a "una serie de malentendidos", lo cierto es que en este tiempo de ausencia ha hecho poco por aclarar dichos malentendidos, por lo que no se explica qué ha motivado a los órganos de gobierno de la FSF a readmitirle justo ahora.

Imagen | Pablo Jorma (vía Flickr)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio