La Seguridad Social avisa a los trabajadores con 15 años cotizados de cómo será su pensión de jubilación

En X la Seguridad Social ha informado de la cuantía de  la jubilación para este grupo de contribuyentes

Jeff Sheldon 4vr9a Sdj78 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos los trabajadores están deseando que llegue el momento de la jubilación para poder descansar tras unos años de trabajo intenso. Pero en ese momento hay una gran preocupación que es la cuantía que se va a cobrar mes a mes, ya que va a depender de muchos factores como la cantidad de años que se han cotizado y también la base regulatoria de las nóminas.

Es por ello que para esas personas que están cerca de jubilarse, la Seguridad Social ha querido lanzar un mensaje a modo de recordatorio en su cuenta de X. Este está destinado a las personas que han conseguido tener 15 años cotizados a lo largo de su vida laboral.

A los 15 años de cotización se puede acceder a la pensión de jubilación

Hay que tener en cuenta que la cantidad mínima de años que se deben cotizar para acceder a la jubilación es de 15 años. A partir de ese momento se puede acceder a la prestación contributiva que tiene una mayor cuantía que la pensión no contributiva que se concede a aquellas personas que no han llegado a este requisito mínimo.

Tweet

Es por ello que a esas personas que han conseguido llegar a los 15 años de cotización justos, la Seguridad Social ha recodado que van a tener derecho a una pensión del 50% de su base reguladora. Si bien, tal y como se recoge en la Ley General de Seguridad Social, dos de los últimos años de cotización deben estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.

Para realizar el cálculo de la base reguladora, se toma en cuenta los últimos 25 años y se suman las bases de cotización de todos estos años (300) y se divide entre 350. A todas estas (salvo las dos últimas) se aplican diferentes coeficientes para poder ajustarse. Una vez se tiene esta base, se aplica el 50% para determinar la cuantía de la pensión que posteriormente se irá revalorizando.

En el otro lado, como ya se ha mencionado, se puede encontrar la pensión no contributiva que en 2023 asciende a 484,64 euros, aunque se espera que aumente hasta los 517 euros mensuales.

Más información | Seguridad Social

Portada | Jeff Sheldon

En Genbeta | Este trámite de la Seguridad Social es obligatorio para no perder tu pensión en 2024: esto es lo que tendrás que hacer


Inicio