Publicidad

Un senador de Estados Unidos pide al FBI que investigue a FaceApp por su procedencia rusa

Un senador de Estados Unidos pide al FBI que investigue a FaceApp por su procedencia rusa
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

FaceApp parece ser la protagonista de la semana. Ayer te contábamos que, tras analizar sus términos y condiciones de uso, nos encontramos ante una aplicación que opera de forma bastante similar al resto, recopilando tus datos, enviándolos a Estados Unidos y usándolos para mejorar su funcionamiento. Pese a que los términos dejan bastante claro dicha forma de proceder, FaceApp tuvo que salir a la palestra dando explicaciones sobre cómo se almacenan las imágenes, ante el aluvión de dudas y críticas acerca de su privacidad.

A pesar de las explicaciones, el senador Schumer de los Estados Unidos ha pedido al FBI y al FTC que intestiguen a FaceApp, señalando, principalmente, su procedencia Rusa. Así, Reuters se ha hecho eco sobre un correo electrónico en el que se instó a las campañas presidenciales demócratas a eliminar la aplicación si la usaban o la estaban usando.

El pánico de los Estados Unidos por el espionaje

USA

A día de hoy, no hay prueba alguna de que FaceApp envíe datos de los usuarios al Gobierno ruso. Los términos de la app reflejan que se envían datos a Estados Unidos, al ser el país donde tienen sus instalaciones (al igual que hacen Instagram o Facebook), pero no se menciona Rusia per se, ni se realizan comportamientos fuera de lo común en el resto de apps.

Shumer esgrime como principal argumento que la procedencia de FaceApp plantea dudas sobre si comparten o no datos con el gobierno ruso

El senador Schumer afirmó que la procedencia Rusa de FaceApp plantea dudas sobre cómo se comportan de cara al envío de datos a terceros, entre los que podría incluirse un gobierno extranjero, como el ruso. Así lo escribe en una carta con su firma, en la que afirma estar preocupado sobre FaceApp.

"I write today to express my concerns regarding FaceApp, a mobile software application headquartered in Saint Petersburg, Russia, that could pose national security and privacy risk for milliones of U.S citizens. FaceApp's location in Russia raises questions regarding how and when the company provides access to the data of U.S citizens to third parties, including potentially foreign goverments".

Faceapp

La aplicación es de procedencia rusa, ergo puede estar espiando a los ciudadanos estadounidenses. Esta es la tónica general del escrito, en el que se pide al director del FBI que investigue el caso, comentando así mismo que han consultado con la FTC (Comisión Federal de Comercio).

La compañía aseguró no venden ni comparten datos de los usuarios a terceras partes, y que la mayoría del procesamiento de fotos de hace en AWS, la nube de Amazon. Para que las fotografías puedan editarse con os filtros, FaceApp las sube a la nube, pero se borra a las 48 horas posteriores a la subida.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir