"No podemos llamar a la policía, sólo dicen que vendamos": Una mujer mayor gasta muchísmo en recargas de Steam y un empleado desconfía

Una mujer mayor gastó más de 2.000 euros en tarjetas Steam en dos días y todo apunta a que está siendo víctima de una estafa

Safeway Gift Card Mall 5115832361 1
Facebook Twitter Flipboard E-mail
barbara-becares

Bárbara Bécares

Editor

Las tarjetas de regalo de Steam se pueden comprar directamente en la plataforma de Valve, pero también en tiendas online y en muchas tiendas físicas, como supermercados y tiendas de venta de electrónica. Comprar una tarjeta física puede ser un regalo para alguien amante de los videojuegos.

Pero un dependiente de un supermercado de Polonia es testigo de cómo estas tarjetas pueden estar siendo usadas para estafar a una mujer mayor en su país. Y es que, de acuerdo con expertos, las estafas con este tipo de tarjetas son comunes, y las personas mayores parecen ser las más vulnerables.

Un empleado de una tienda polaca se percató de que una mujer mayor gastaba muchísimo dinero en tarjetas de Steam y al principio dudaba mucho de cuál podría ser el motivo. Compartió su historia en Reddit para conocer la opinión de otros usuarios y expertos y confirmó sus peores sospechas.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Qué alarmó al vendedor

Compartió su historia en Reddit y ahí otros usuarios confirmaron que sus preocupaciones pueden ser muy ciertas. Este dependiente contó que una mujer mayor acudió a su tienda y compró tarjetas de regalo de Steam por un valor total de cerca de 440 euros. En los días siguientes, cuenta el hombre que gastó unos 1.400 euros más, lo que alarmó al vendedor, según sus propias palabras.

Al preguntarle sobre el propósito de la compra de esos "regalos" tan caros, la mujer simplemente le explicó que le estaban dando dinero para comprar y entregar las tarjetas de regalo. Los vendedores de la tienda no denunciaron el asunto porque no estaban seguros de si se estaba infringiendo la ley.

De hecho, en su post en Reddit, explica el trabajador que "no podemos llamar a la policía hasta que estemos seguros  de que alguien rompió la ley, de lo contrario seríamos castigados" y explica que la cadena de tiendas en la que trabajo no ofrece capacitaciones para saber descubrir fraudes: "Sólo nos han dicho que lo vendamos y eso es todo".

Qué tipo de estafa sería

Viendo la publicación, no parece que haya aún una solución a ese problema, pero hay personas que alertan del tipo de estafa que podría estar sufriendo esta señora. Varias personas coinciden en que están seguros de que la anciana era, sin duda, víctima de un fraude en línea, concretamente de una técnica conocida como estafa de soporte técnico.

La misma Steam habla de estas estafas en su web oficial. En lo que ellos llaman "dinero por artículos" explican que: "Un usuario ofrece enviarte dinero en forma de fondos de PayPal, paysafecard, códigos de la Cartera de Steam, tarjetas regalo digitales de Steam, etc. El estafador normalmente te envía un código de pago falso después de completar el intercambio. En el caso de las tarjetas regalo digitales de Steam, puede incluso parecer que el estafador te paga primero, pero piensa reembolsar la tarjeta regalo digital más tarde o la ha comprado  con una tarjeta de crédito fraudulenta".

Como explica GameStar, hay ciberdelincuentes que se aprovechan de la ignorancia de las personas mayores para convencerlas de que necesitan soporte técnico, por el cual deben pagar. Extorsionar grandes sumas de dinero a través de tarjetas de regalo es la opción más fácil para los estafadores, ya que es más difícil contactar con ellos posteriormente y recuperar el dinero perdido.

Puede suceder, por ejemplo, que los estafadores se hacen pasar por profesionales que son capaces de arreglar problemas técnicos y piden a las personas comprar estas tarjetas mediante, las que supuestamente pagan el servicio.

Otra alerta de Steam: pago de impuestos

En otra publicación, Steam alerta de que cada vez les llegan más noticias de estafadores que se ponen en contacto con sus víctimas y las coaccionan para que compren tarjetas regalo de la Cartera de Steam para cubrir el pago de impuestos, fianzas, deudas o entregas de dinero ganado en sorteos. Los estafadores a menudo se presentan como representantes de agencias oficiales, tales como Hacienda.

Urgen a  las víctimas para que compren tarjetas regalo de la Cartera de Steam en  una tienda de su zona. Una vez que se han comprado los códigos y la  tienda los ha activado, los estafadores piden a las víctimas que los  rasquen y se los lean por teléfono. Sin embargo, como alerta la empresa, las  tarjetas regalo de la Cartera de Steam solo se pueden canjear en Steam:

"El valor asociado únicamente puede utilizarse para comprar productos como videojuegos, artículos de juegos, software y hardware".

Vía | GameStar y Gry-online

Imagen | Wikimedia 

En Genbeta | "No es tarde para aprender a desarrollar videojuegos": acaba de lanzar su primer videojuego en Steam tras una década sin programar

Inicio