En diciembre de 2020, a sus 34 años, un usuario de Reddit (a quien sólo conocemos como 'Lord-Velimir-1'), decidió dar un volantazo a su vida: durante un paseo con su novia (hoy su esposa), ésta sacó el tema de la carrera universitaria en informática que él había iniciado, pero no finalizado, hacía años:
"¿No dijiste que estabas cerca de graduarte? ¿Podrías intentar terminarlo?"
En ese momento, había pasado una década desde la última vez que la programación se había cruzado en el camino de 'Velimir', y su vida se había centrado en el negocio familiar de producción y venta de carnes ahumadas... un campo en el que no le iba mal, pero donde se sentía poco realizado
De modo que, a pesar de su escepticismo inicial, decidió volver a la universidad, donde descubrió que solo necesitaba aprobar algunos exámenes adicionales para completar su grado. Sin perder tiempo, se inscribió en los cursos, comenzando con uno sobre C#... un lenguaje que no había tocado en años.
Sí C# puede
Así que, cuando logró aprobar ese primer examen, se le encendió una chispa, y empezó a investigar más sobre las posibilidades que la programación le ofrecía, lo que lo llevó a encontrar tutoriales de Brackeys.com sobre C# y el motor de videojuegos Unity, y le hizo interesarse en un campo que nunca había considerado antes: la creación de videojuegos.
¿Qué es eso de Brackeys? Brackeys.com es una popular plataforma educativa (en inglés) y una comunidad online conocida principalmente por ofrecer recursos y tutoriales (mayormente gratuitos) sobre desarrollo de videojuegos con Unity, uno de los motores de videojuegos más populares del mundo. Los tutoriales abarcan desde lo básico (como la interfaz y la programación en C#) hasta técnicas avanzadas (como efectos visuales y creación de IAs).
Brackeys no sólo enseña conceptos abstractos, sino que también guían a los usuarios en la creación de proyectos de juegos completos, lo que permite a los estudiantes aplicar lo que aprenden directamente en un proyecto tangible. De modo que, durante los siguientes tres años y medio, Velimir se sumergió por completo en el desarrollo de juegos.
Así, lanzó prototipos, participó en 'game jams' y publicó siete juegos en itch.io, así como 33 aplicaciones y juegos en la Google Play Store, antes de que su cuenta fuera eliminada inesperadamente. En el camino, tuvo que dejar su antiguo empleo, pero su persistencia rindió frutos y, en diciembre de 2023, comenzó a desarrollar su primer videojuego para la plataforma Steam.
El juego, por cierto, se llama 'The Castle of Lord Velimir', y se lanzó hace menos de una semana tras haber superado las 3.000 'wishlist' en la plataforma.
Moraleja
Pero el relato de Velimir no es un caso aislado: en el hilo de r/learnprogramming/ que inició con su publicación, numerosos usuarios compartieron sus propias historias sobre cómo comenzaron a aprender programación a edades más avanzadas, muchos de ellos tras haber trabajado en otros sectores durante años.
A pesar de las dudas y temores comunes sobre si "es demasiado tarde", las historias y los consejos compartidos ofrecen un indicio de que nunca es tarde para aprender algo nuevo ni para tener éxito reenfocando tu carrera profesional.
Imagen | Pexels from Pixabay + ItalianLadybug from Pixabay
En Genbeta | Aprende a crear videojuegos gratis con este curso de Harvard: con un nuevo método y durante 12 semanas
Ver 2 comentarios