La tasa Google desaparecerá de España sin casi haberse aplicado. Prometía ganar 1.000 millones al año

The New York Public Library Kajlrqwt5yy Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras varias idas y venidas en el Congreso y disputas con Estados Unidos, en 2021 entró en vigor la conocida como "tasa Google": el cobro un impuesto del 3% a las grandes tecnológicas. Hace apenas unos meses que empresas como Apple empezaron a aplicarla.

Ahora se ha sabido que dejará de aplicarse antes de que termine el 2023. No solo en España, sino también en Francia, Austria, Italia o el Reino Unido.

Hay que decir que no ha llegado a ser lo que se creyó que podría ser: por ejemplo, de los 968 millones esperados para 2021 solo se recaudaron 92 en el primer semestre de ese año.

La razón por la que desaparece es simple: por un acuerdo de Estados Unidos y los países europeos que también tienen esta tasa. El acuerdo data de 2021 y ahora se acerca la fecha para su  supresión.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Acuerdo global para que las tech paguen tasas

En julio de 2021, 130 países de la OCDE pactaron la creación de un impuesto mínimo global del 15% para las multinacionales. El objetivo era evitar que los gigantes tech, como Google, Meta, Apple o Amazon se instalasen solo en ciertos países para ahorrar en impuestos (ahora la mayoría están en Irlanda o en Luxemburgo donde tributan menos que si estuvieran en España o Francia).

España aceptó dejar de lado la tasa Google en 2023 por este acuerdo global, porque, al principio se preveía que esta tasa del 15% entrase en vigor en 2023.

Pero recientemente la propia OCDE reconocía los problemas para implementarlo y alargó el plazo: las multinacionales tiene hasta 2024 (y en Estados Unidos han llegado a pedir esperar hasta 2025).

Por esto, los gigantes tecnológicos de Estados Unidos tienen todo un año para seguir ahorrándose estos impuestos.

Imagen | The New York Public Library en Unsplash

Vía | Xataka

En Genbeta | De la 'tasa Google' a la 'tasa ChatGPT': medios españoles quieren cobrar por el uso que la IA hace de sus contenidos

Comentarios cerrados
Inicio