Publicidad

ToTok eliminada de la App Store y Google Play Store tras ser acusada de vigilar a sus usuarios

ToTok eliminada de la App Store y Google Play Store tras ser acusada de vigilar a sus usuarios
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

ToTok, la popular aplicación de mensajería, ha sido eliminada de la App Store y de la Google Play Store. El New York Times se hizo eco de una investigación llevada a cabo por oficiales estadounidenses, en la que descubrieron que la app era una herramienta de espionajes en los Emiratos Árabes Unidos.

Esta aplicación, que fue lanzada en el mes de julio, fue descargada por millones de usuarios del todo el mundo. En dicha investigación, afirman que la app es capaz de monitorizar cada conversación, movimiento, relación, cita, sonido e imagen de sus usuarios.

Los Emiratos Árabes Unidos es un país fuertemente vigilado, y el informe publicado por Human Rights Watch de este año encontró que el país "detuvo arbitrariamente y hizo que desaparecieran por la fuerza" aquellas personas que critican al gobierno (incluso con comentarios en las redes sociales).

ToTok afirma que es un "problema técnico"

Aunque la mayoría de los usuarios se encuentran en los Emiratos, si por algún motivo la tienes instalada, quizás sea una buena eliminarla de tu dispositivo.

ToTok ganó mucha popularidad en este país porque están bloqueadas aplicaciones como WhatsApp o Skype, así que muchos usuarios vieron a esta herramienta como buena una alternativa gratuita y funcional.

La popularidad de esta aplicación se extendió rápidamente a otros países de Oriente Medio, y luego al resto del mundo, llegando a ser tendencia en la App Store de los Estados Unidos.

Al ser una aplicación de mensajería, ToTok tiene acceso al micrófono, cámara, fotografías, calendario, ubicación o los contactos del usuario. Tras la investigación les acusan de utilizar esta información tan sensible para vigilarles.

Si, además, recordamos que en el país no existen demasiadas alternativas, sería una estrategia realmente inteligente para lanzar una especie de caballo de Troya con unas intenciones ocultas en su interior.

Imagen 23 12 19 10 05 Pegada

Hace unas horas, ToTok publicó una entrada en su blog. Sorprendentemente, en lugar de responder a estas acusaciones, la compañía decidió hacer hincapié en las "decenas de millones de usuarios de cientos de países" que han decidido instalar la app.

También hablaron de los "estándares de alta seguridad" de ToTok, además de comentar que han desaparecido de las principales tiendas de aplicaciones móviles: "ToTok no está disponible temporalmente en estas dos tiendas debido a un problema técnico".

"Mientras que los actuales usuarios de ToTok siguen disfrutando de nuestro servicio sin interrupción, nos gustaría informar a nuestros nuevos usuarios que estamos muy comprometidos con Google y Apple para solucionar el problema".

En la investigación publicada por el New York Times, afirman que ToTok fue eliminada de la tienda de Google por violar "políticas no especificadas" y que Apple está investigando la aplicación.

Tendremos que esperar para ver si Apple y Google deciden publicar un comunicado en el que den su versión de lo ocurrido, si realmente se trata de un "problema técnico" y finalmente regresa a estas dos tiendas de aplicaciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios