Publicidad

Los 50 mejores cursos online de 2019
A fondo

Los 50 mejores cursos online de 2019

Termina una año más. Para mucho este 2019 habrá pasado volando, lo que suele decirse. Para muchos otros, sin embargo, este año habrá sido un largo camino que afortunadamente llega a su fin. Sea como sea, toca hacer balance y, ya que estamos, proponernos objetivos de cara al nuevo año como la formación.

Para echar una mano en un propósito tan útil para uno mismo y la sociedad, en este artículo reunimos los mejores cursos online que hemos descubierto a lo largo de estos doce últimos meses. Y como es habitual, los clasificamos en cuatro grupos: programación, informática e internet; negocios, empresas y finanzas; literatura, arte o ciencias humanas; y, por último, ciencias exactas, biología y otros.

¡Feliz y formativo 2020!

Programación, informática e internet

Coding 1853305 1280
  • Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código: un curso de la Universidad Carlos III de Madrid en el que aprenderás a programar en Java de forma fácil e interactiva.

  • Fundamentos TIC para profesionales de negocios: programación: un curso de la Universidad Politécnica de Valencia en el que aprenderás los fundamentos de la programación software para que los puedas aplicar cuando trabajes con las tecnologías de la información y comunicación.

  • Buscar en Internet: un curso de la Universitat Politècnica de Valencia en el que aprenderás a planificar una búsqueda desde el comienzo y a utilizar las diversas herramientas que Internet pone a tu alcance para que encuentres aquello que necesitas, utilizando herramientas para buscar vídeos, imágenes, contenido libre de derechos e información institucional, etc.

  • Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas: un curso del Tecnológico de Monterrey en el que aprenderás sobre el uso e implementación de redes sociales en el desarrollo de estrategias requeridas en una organización para involucrar a los consumidores y miembros de la misma en un ambiente de social.

  • Introducción a la Ingeniería del Software: la Universidad Autónoma de Madrid es la responsable de este curso mediante el cual conocer las distintas fases de desarrollo por las que pasa un proyecto informático, así como las actividades de gestión necesarias para lograr finalizar el proyecto con éxito.

  • Introducción a la inteligencia artificial: este curso introductorio a la inteligencia artificial de la Universidad Nacional Autónoma de México se dirige a personas con interés en conocer más sobre los diversos desarrollos que han sido generados en décadas recientes en el área de inteligencia artificial.

  • Diseño de sistemas de información gerencial para intranet con Microsoft Access: la Universidad del Rosario es la responsable de este curso en el que se pretende enseñar a crear bases de datos profesionales y sistemas de información de nivel básico-intermedio para intranet con las que poder tomar decisiones empresariales, mediante trabajos realizados con esta aplicación de Microsoft, sin necesidad de saber lenguaje de programación.

  • Aprende a programar con Python: la Universidad Austral presenta este curso especializado dirigido a personas que deseen en conocer y aprender sobre la programación con el lenguaje Python a partir de sus conceptos básicos de su versión 3.0.

  • Google Cloud Platform Big Data and Machine Learning Fundamentals en Español: este curso forma parte del programa especializado de Google, es un curso acelerado de una semana en el que se muestran las funciones de macrodatos y aprendizaje automático de Google Cloud Platform (GCP). Ofrece una descripción general breve de GCP y profundiza en las funciones de procesamiento de datos.

  • Desarrollo de Aplicaciones Web: Conceptos Básicos: un curso de la Universidad de Nuevo México que te dará los conocimientos básicos, la terminología y los conceptos fundamentales que son necesarios para construir aplicaciones web integradas modernas. Tiene una duración de aproximadamente 26 horas.

  • Introduction to Linux: un curso ofrecido por la Linux Foundation que te ayudará a desarrollar un buen conocimiento de trabajo en Linux usando tanto la interfaz gráfica como la línea de comandos a través de la familia de distribuciones más importantes. El curso es en inglés y requiere unas 14 semanas para completarse dedicando entre 5 y 7 horas por semana.

  • Introducción a la programación en C: Instrucciones de control y ficheros de texto: un curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el que aprenderás sobre condicionales, bucles y ficheros de texto en el lenguaje de programación C. Tiene una duración de cuatro semanas dedicando entre 2 y 4 horas por semana.

  • Desarrollo de Aplicaciones iOS: este programa especializado del Tecnológico de Monterrey cubre los fundamentos del desarrollo de aplicaciones iOS, incluyendo programación con Swift, conceptos básicos de diseño UI, integración de contenido en iOS y prototipado con la misión de crear un proyecto final a partir de todo lo aprendido.

  • Programación para todos (empezando con Python): este curso en línea de la University of Michigan es una introducción "sin prerrequisitos", aseguran sus responsables, a la programación en Python. El objetivo es que el alumno aprenda sobre las variables, la ejecución condicional, la ejecución repetida y cómo se usan las funciones.

Negocios, empresas y finanzas

Startup 594090 1280
  • Datos para la efectividad de las políticas públicas: un curso del Banco Interamericano de Desarrollo en el que te ayudarán a tomar el control de los datos y familiarizarte con las herramientas para utilizarlos en la planificación, gestión y evaluación de políticas públicas.

  • Cómo implantar grupos de mejora de procesos: un curso de la Universidad Politécnica de Valencia donde conocerás las fases de la mejora de procesos, las características del equipo ideal y técnicas para trabajar grupos de resolución de problemas.

  • Transformación digital en las empresas: un curso de la Pontificia Universidad Javierana en el que aprenderás sobre las seis etapas de la transformación digital, que actualmente son un referente global para entender este proceso de adopción en las organizaciones.

  • Análisis estadístico con Excel: un curso de la Universidad Galíleo donde aprenderás los conceptos estadísticos básicos para realizar un análisis aplicado de datos, haciendo los cálculos en Excel y buscando la interpretación de cada una de las medidas calculadas, comenzando con un análisis exploratorio descriptivo de los datos hasta llevarlo a desarrollar estadística inferencial.

  • Inglés Empresarial: Gestión y Liderazgo: un curso de Arizona State University en el que seguirás a un gerente recién promovido para ver como construye y conduce su equipo practicando juntos el idioma y los estilos de comunicación en inglés necesarios para la gestión efectiva.

  • Chino básico: La etiqueta social en los negocios: segundo curso del Programa Especializado Chino básico para hispanohablantes: lenguaje y cultura empresarial tiene un enfoque en el lenguaje que se puede usar en posibles situaciones profesionales.

  • Marketing enfocado en la estrategia de servicios: el consumidor del siglo XXI ha cambiado sus hábitos de consumo y en este curso de la Universidad Nacional de Córdoba el alumno descubrirá qué hay detrás de estas tendencias y cómo puede ser capaz de ofrecer nuevas experiencias de servicio como las que ofrecen grandes empresas multinacionales.

  • Programa en Desarrollo de nuevas empresas: en este curso de la Universidad de los Andes el objetivo es que los alumnos tengan a su disposición las herramientas para convertir sus ideas emprendedoras en una empresa adquiriendo los conocimientos necesarios y las habilidades imprescindibles para idean y poner en marcha un negocio.

  • Compra programática de medios: Publicidad online en tiempo real: un curso de la Universidad Austral en el que aprenderás a identificar el ecosistema y modelos de compra, su funcionamiento, ventajas y desventajas, plataformas, métricas y estrategias. Toma unas cuatro semanas en completar dedicando entre 4 y 5 horas por semana.

  • Kit básico (para evitar los errores más frecuentes) de finanzas: un curso de la Universidad Autónoma de Barcelona en el que podrás cambiar tu percepción de las finanzas personales y evitar ser víctima del abuso financiero y de tus propios sesgos conductuales. Es para principiantes y toma unas 15 horas completar dedicando entre 3 a 5 horas por semana.

  • Pilares de Marketing Digital: un curso de la Universidad Austral en el que se te proporcionará el dominio de los criterios estratégicos, técnicas y herramientas propias del mercadeo digital. Toma unas 23 horas completarlo, dedicando 6 a 7 horas semanales durante 4 semanas.

  • Big Data sin misterios: un curso ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo que te mostrará las ventajas de utilizar Big Data, la analítica avanzada y la inteligencia artificial, tanto en el sector público, como en el sector privado. Tiene una duración de ocho semanas dedicando entre 6 y 7 horas por semana.

Literatura, arte y ciencias humanas

Books 1245690 1280
  • Usos Didácticos del Cine: Introducción al Análisis: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México donde aprenderás varias formas de usar películas en tus clases para mejorar el rendimiento de tus estudiantes. Además, podrás acceder a una variedad de herramientas y marcos conceptuales referentes a la teoría del cine válidos para poder usar con más conocimientos cualquier obra cinematográfica en el aula.

  • Entender el diseño: un curso de Arizona State University en el que aprenderás una variedad de definiciones de diseño, la naturaleza del proceso de diseño y formas de práctica de diseño como el diseño de productos, diseño de experiencia de usuario, diseño gráfico, diseño interior y diseño de modas.

  • Radio para internet con Podcast: creación y conceptos básicos: un curso de la Universitat Politècnica de Valencia en el que aprenderás a crear tu propia radio por internet con Podcast, desde los materiales que necesitas, a la creación del guion de radio y la edición con Audacity.

  • Introducción a la guitarra: un curso de Berklee College of Music en el que aprenderás los elementos esenciales necesarios para empezar a tocar la guitarra acústica o eléctrica a través de una combinación de la exploración del instrumento, la técnica de ejecución y la teoría básica de la música.

  • Fundamentos de fotografía documental: este curso de la Universidad del Rosario pretende proporcionar herramientas teóricas y técnicas para emplear la fotografía como parte de una investigación en las ciencias sociales, artes y las humanidades, permitiendo al alumno desarrollar tanto capacidades interpretativas como creativas de la fotografía.

  • Tecnología musical con software libre: la Universidad Nacional Autónoma de México junta en este curso sobre tecnología musical con software libre cultura y tecnología mostrando cómo un músico puede producir sus propias canciones y programar sus propios instrumentos musicales gracias al software libre.

  • Introducción al Arte Sonoro: la Universitat de Barcelona nos introduce mediante este curso, dirigido a personas formadas en cualquier disciplina y que se sientan atraídas por la creación artística vinculada al sonido, al arte sonoro comprendiendo la escultura y la instalación sonoras, la música experimental, la improvisación, la poesía, la performance y otras prácticas artísticas que han terminado trascendiendo el ámbito tradicional de las artes plásticas y las escénicas.

  • Perspectivas de música colaborativa: la Universidad Nacional Autónoma de México permite con este curso adentrarse en las tendencias estéticas que se derivan del encuentro entre la experimentación musical y los planteamientos filosóficos del software libre y el movimiento de código abierto.

  • Introducción a la Producción Audiovisual: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que revisarás el lenguaje y herramientas básicas, así como las diferentes etapas del proceso de producción, para crear un proyecto audiovisual. Tiene una duración de 11 horas aproximadamente.

  • Photoshop: una herramienta para presentaciones innovadoras: un curso de la Pontificia Universidad Javierana en el que aprenderás a través de Adobe Photoshop, el poder de la fotografía en el mundo de la cultura visual contemporánea, para que puedas obtener imágenes que funcionen coherentemente con tus propias presentaciones y logres un mensaje comunicativo claro y puntual.

  • Los videojuegos como medio de comunicación efectiva: un curso de la Pontificia Universidad Javierna en el que aprenderás los principios de diseño de videojuegos y cómo usarlos para una comunicación efectiva. Tiene una duración de cinco semanas dedicando un esfuerzo de 9 a 10 horas por semana.

  • Composición de canciones: un curso de la Universidad de música de Berklee y el BID en el que aprenderás un proceso eficiente y efectivo para escribir canciones que expresen tus ideas y emociones, incluyendo una gama de herramientas que giren alrededor del concepto de prosodia; la adecuación de letra y música para apoyar tu mensaje subyacente. Tiene una duración de 31 horas dedicando 6 a 8 horas de estudio por semana.

Ciencias exactas, biología y otros

Urban 438393 1280
  • Tecnologías Web Emergentes para la Enseñanza Virtual: un curso de a Universidad de Galilei donde conocerás las tecnologías web emergentes que están revolucionando la enseñanza virtual y las herramientas web 2.0 que se pueden aplicar en el área educativa o de capacitación.

  • Diseño y Desarrollo de Recursos Multimedia para la Enseñanza Virtual: un curso de la Universidad de Galileo donde aprenderás a crear de una forma sencilla y fácil tus propios recursos de aprendizaje multimedia e interactivos para una enseñanza virtual exitosa.

  • Matemáticas financieras: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que aprenderás la relación que tiene el dinero y su valor a través del tiempo. Se abordan los temas de interés simple, interés compuesto, anualidades, perpetuidades, amortizaciones, valor presente y valor futuro.

  • Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo: un curso del Tecnológico de Monterrey en el que aprenderás cómo los modelos matemáticos polinomial, exponencial natural, y trigonométricos (seno y coseno), son una construcción que responde a esta práctica de predicción.

  • Introducción al Derecho en la vida cotidiana: un curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el que aprenderás hasta qué punto las actividades y situaciones de tu día a día están vinculadas al Derecho. Cómo desde el nacimiento hasta el final de nuestra vida, todos y cada uno de los actos que realizamos tienen trascendencia jurídica.

  • Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): porque no solamente existen los primeros auxilios físicos que todos conocemos, la Univeristat Autònoma de Barcelona nos ofrece este curso mediante el cual descubrir los primeros auxilios psicológicos, destinado a entrenar en la aplicación de este tipo de socorro a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas como emergencias comunitarias y/o masivas.

  • Introducción a los ritmos y relojes biológicos: mediante este curso, creado por la Universidad Nacional de Córdoba, aprenderemos cómo funcionan los ritmos biológicos y el impacto que estos tienen en nuestras vidas descubriendo cómo este sistema de los organismos vivos, que funciona prácticamente como un reloj, nos permite adaptarnos a cambios ambientales y contribuye a nuestra buena salud.

  • Agricultura urbana y periurbana: este curso de la Universidad Nacional Autónoma de México explica un conjunto de conceptos y herramientas básicas y necesarias para la producción de alimentos agrícolas y pecuarios en pequeños espacios haciendo énfasis en la sustentabilidad de los mismos.

  • Cómo hacer una tesis: en este curso los participantes que estén en proceso de titulación o que están finalizando estudios universitarios, será capaz de elaborar una tesis en seis meses; por medio de las herramientas adquiridas en cada módulo, a fin de que las conjuguen con los conocimientos, habilidades y aptitudes con que cuentan e impulsando sus capacidades de investigación.

  • Potenciando mi aprendizaje en el primer año de Universidad: un curso de la Universidad de Chile para ayudar a los estudiantes de primer año a potenciar sus aprendizajes, con la finalidad de fomentar una buena experiencia en la universidad. Tiene una duración de 10 horas aproximadamente.

  • Enseñar STEM: mucho + que fórmulas: un curso de la Pontificia Universidad Javierna en el que encontrarás las herramientas para diseñar y planear cursos STEM, centrados en los estudiantes.

  • PlanU: escoge la mejor carrera y universidad para ti: un curso de la Universidad de los Andes en el que te ofrecen la posibilidad de conocer y cuestionar diferentes aspectos del proceso de tomar decisiones de carrera y universidad.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios