Twitch rebajará las suscripciones para adaptar su precio al nivel de vida de cada país y habilitará 'compensaciones' para los streamers

Twitch rebajará las suscripciones para adaptar su precio al nivel de vida de cada país y habilitará 'compensaciones' para los streamers
1 comentario

"Construyendo comunidades globales con precios de suscripción locales": ése es el título de la última publicación de los responsables de Twitch en su blog corporativo, con la que la plataforma líder de emisiones en streaming ha anunciado la que será su nueva política de precios.

Twitch ha dado ahora este paso porque viene aplicando a todas las zonas del planeta un nivel de precios adaptado a los bolsillos estadounidenses (4,99 dólares, en el caso de las suscripciones de nivel 1), lo que supone una barrera para millones de potenciales suscriptores.

Una barrera que Twitch ha percibido y cuantificado:

"El porcentaje de usuarios activos que, en Europa o Asia, apoyan a creadores con una suscripción es aproximadamente un 50% menor que en Norteamérica. En Latinoamérica es casi un 80% menor".

De esta forma, los usuarios de la mayoría de los países (a excepción de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Israel y Japón) irán viendo cómo se rebajan las suscripciones de acuerdo al coste de la vida de cada región. Según las estimaciones de Twitch, las reducciones de precio serán "significativas".

La medida entrará en vigor como medida piloto el próximo jueves 20 de mayo en México (pasará a valer 48 pesos) y en Turquía (9,90 liras), y no empezará a llegar al resto de zonas del mundo —incluida España— hasta el tercer trimestre de este año.

"Este despliegue gradual nos ayudará a asegurarnos de brindar a la comunidad una experiencia sin contratiempos y exitosa".

Se avecina drama para muchos 'streamers'

Esto, aunque sin duda es una buena noticia para la mayoría de los usuarios del globo, también generará preocupación entre los creadores de contenidos. Y es que, si bien la plataforma confía en que los ingresos de los mismos crezcan "a largo plazo", son conscientes de que en un primer momento el efecto será el contrario: una reducción de los mismos por reducirse las cuotas aportadas por sus suscriptores.

Para impedir esto (o, cuanto menos, para suavizar el impacto de la medida), Twitch ya ha anunciado un programa dirigido a compensar a algunos 'streamers' por su previsible caída de ingresos durante los próximos 12 meses.

"Twitch cubrirá el 100% de los ingresos del canal base y de las suscripciones Prime durante tres meses naturales, incluido el mes en que entre en vigor el cambio de precio.

Después de este plazo, iremos reduciendo gradualmente los pagos del incentivo en un 25% cada tres meses durante los siguientes 9 meses".

Pero, ojo, decimos sólo "algunos" streamers porque éstos deberán cumplir ciertos criterios para ser elegibles:

"Siempre y cuando el creador transmita al menos el 85% de sus horas en vivo de referencia en un mes y cumpla con otros criterios de elegibilidad, pagaremos a ese creador un 'incentivo de ajuste de ingresos' para compensar cualquier pérdida de ingresos en suscripciones con respecto al ingreso promedio de referencia".

Si, durante esos 12 meses, algún creador supera sus promedios de ingresos, "recibirá ese monto superior y no el pago de incentivo; sin embargo, seguirán siendo elegibles para éste en los meses siguientes".

Temas
Inicio