Compartir
Publicidad

Un estudio concluye que el 44 % de las transacciones con Bitcoin son actividades ilegales

Un estudio concluye que el 44 % de las transacciones con Bitcoin son actividades ilegales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el principio de su existencia, se relacionó al Bitcoin y a las criptomonedas con diversas actividades ilegales, una imagen que se fortaleció con el juicio a Silk Road.

Un reciente estudio, realizado por expertos en finanzas de la Universidad Tecnológica de Sídney y la Escuela de Economía de Estocolmo, concluye que un 25 % de los usuarios y el 44 % de las transacciones con Bitcoin están directamente relacionadas con actividades ilegales.

Obviamente, las prácticas ilegales non son algo exclusivo de las criptomonedas, y es un problema que existe con el dinero fiduciario. La rapidez y el anonimato que ofrece este nuevo mercado preocupa a las autoridades, ya que podría facilitar el proceso.

Bitcoin ≠ actividades ilegales

Para evitar ser un estudio sensacionalista, los investigadores precisamente reconocen que estaríamos ante un nuevo método de pago para los crímenes de siempre:

"Hay que entender que la actividad ilegal en Internet simplemente refleja una transacción que de otro modo habría ocurrido en la calle. Este movimiento podría hacer que el mercado negro creciera, gracias a la comodidad, anonimato y el menor riesgo que ofrece hacerlo desde Internet.

Para llegar a estos resultados, los expertos utilizaron el análisis de grupos y el agrupamiento jerárquico, dos métodos de análisis de datos que (gracias a algoritmos) han ayudado a los investigadores a dar con esta cifra.

"Cada año, 72.000 millones de dólares de actividades ilegales están relacionadas con el Bitcoin.

Il Fullxfull 895376657 1xzs

De todos modos, en 2016 se publicó otro estudio que afirma que Bitcoin ya no se sustenta en actividades ilegales. Fue realizado por investigadores del banco central de Alemania, la University College de Londres y la Universidad de Wisconsin-Madison.

Analizaron de forma diacrónica una base de datos compuesta por millones de direcciones Bitcoin y se clasificó en tres categorías diferentes: intercambios de Bitcoins, juegos de azar, minería y mercado negro.

Llegaron a la conclusión que, aunque al principio las actividades predominantes eran la minería y as actividades ilegales, este tipo de transacciones se mueven predominantemente a través de mercados "legítimos".

"Nuestros resultados sugieren que la preocupación actual acerca del uso del Bitcoin para actividades ilegales pueda ser un tanto exagerada. Cualesquiera que sean estas transacciones pueden disminuir aún más a medida que la economía Bitcoin continué madurando".

En Genebta | En esta web encuentras todos los lugares donde puedes pagar con Bitcoin

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos