Publicidad

La Unión Europea acusará a Amazon por el trato hacia vendedores de terceros en la plataforma, según el 'WSJ'

La Unión Europea acusará a Amazon por el trato hacia vendedores de terceros en la plataforma, según el 'WSJ'
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Amazon lleva ya un tiempo en el punto de mira de los organismos reguladores de la competencia. En noviembre de 2018 supimos que la Comisión Europea investigaba a la compañía de Jeff Bezos por copiar productos exitosos que sus rivales vendían en la plataforma.

Al disponer de todos los datos de ventas de cualquier producto, Amazon cuenta con información crucial para fabricar y vender productos similares a los más populares bajo la marca Amazon Basics. Ahora, según informa The Wall Street Journal, la Comisión Europea planea acusar a la compañía tras dos años investigando el trato que da a vendedores de terceros, de los que supuestamente recoge los datos que luego le valen para competir mejor contra ellos.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha demostrado en los últimos años que no le tiembla el pulso a la hora de demandar y multar a grandes compañías tecnológicas, tras varias sanciones multimillonarias a Google por abuso de posición dominante.

Un proceso que puede ir para largo

Las investigaciones de estos últimos años le servirán a la Comisión para enviar un pliego de cargos a Amazon, a la que si ocurre como con Google, enviará sus consideraciones preliminares sobre el caso, para que la compañía pueda defenderse presentando pruebas y argumentos.

Según el mencionado periódico económico, probablemente estamos todavía a un año de una decisión final como sería imponer a Amazon una multa. De concretarse, esta podría suponer el 10% de los ingresos anules de Amazon si la Comisión Europea concluye que se han violado sus leyes de competencia.

Antes de esa multa, como decíamos Amazon puede presentar alegaciones para que se investigue más el caso. En última instancia, podría recurrir la posible multa en el Tribunal de la Unión Europea, pero en casos anteriores como el de Microsoft en 2004, la Corte europea falló a favor de la decisión de la Comisión.

Recientemente, Google ha recurrido las multas históricas, sin que por el momento la Tribunal haya dado una respuesta, en favor o en contra. Tendremos que esperar a ver qué incluye el pliego de cargos de la Comisión, que puede ser registrado entre la próxima semana y la siguiente.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios