Dos días para desarrollar y hasta 160.000 dólares en premios: todos los proyectos más interesantes del hackathon de Stanford

TreeHacks 2024 fue la décima edición del hackathon de Stanford, con más de 400 proyectos y solo dos días para completarlos

hackathon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Universidad de Stanford lleva 10 años siendo la anfitriona de TreeHacks, un evento donde programadores de todo el mundo participan en proyectos colaborativos de desarrollo. En este hackathon podemos encontrar desarrollos de todo tipo combinando tanto software como hardware.

Este año, los participantes estuvieron trabajando desde el 16 al 18 de febrero en múltiples equipos para desarrollar interesantes proyectos. Además del aprendizaje en este tipo de eventos, TreeHacks ofrecía hasta 160.000 dólares en premios. El evento alojaba más de 400 proyectos durante los días en los que se celebró y además los asistentes también podían probar numerosas demos. Bajo estas líneas te contamos más acerca de los proyectos más innovadores del evento.

Dos días de hackathon y más de 400 proyectos

Tal y como recopila el experto en hacking Alex Reibman en X, uno de los más interesantes, y de hecho, el proyecto que acabó ganando el primer premio, fue un brazo robótico que podía ser controlado mediante lenguaje natural por voz (como ChatGPT y similares) y que podía ayudar a las personas ancianas o con discapacidad a tomarse la medicina.

Brazo Imagen: Alex Reibman (X)

En un vídeo vemos como uno de los desarrolladores hace las pruebas con el brazo conectado al ordenador, teniendo además la capacidad de monitorizar los movimientos de su cabeza para administrarle las pastillas. El equipo ganó un total de 10.000 dólares y un viaje gratis a Japón.

Otro proyecto muy interesante fue el de un equipo que desarrolló un completo escáner OCR automático de libros, ideal para imprimir libros o cualquier documento de forma autónoma. La peculiaridad de este proyecto es que también tiene la capacidad de pasar las hojas de manera automática, por lo que facilitaría esta tarea en gran medida. El proyecto acabó ganando el premio al mejor hardware del hackathon.

Por otro lado, un equipo de estudiantes aprovechó el reciente lanzamiento de las Apple Vision Pro para su proyecto. Y es que han logrado desarrollar una aplicación de realidad aumentada para el dispositivo que puede indicar a cualquier persona cuáles son todos los pasos necesarios para aplicar una correcta respuesta de primeros auxilios. De esta forma, si alguien se encuentra tendido en el suelo, podrá saber en todo momento el pulso de la persona y cómo colocarlo en el suelo para que sufra lo menos posible hasta que un profesional se pueda hacer cargo.

Vision Pro Imagen: Alex Reibman (X)

Entre los proyectos más interesantes también se encontraba el de un candado inteligente para bicicletas que se podía abrir y cerrar con cualquier dispositivo inteligente a través de NFC. Todo el chasis fue fabricado por una impresora 3D y en su interior se encuentran baterías de 9 voltios, cinta aislante y programación en Arduino.

Por otro lado, durante el hackathon también vimos múltiples proyectos que trabajaban con LLMs e inteligencia artificial generativa. Uno de esos proyectos lograba hacer resúmenes de cualquier artículo en Internet y distinguir entre información veraz e información falsa de forma automática para combatir con la desinformación.

También hubo otro proyecto muy interesante que combinaba múltiples herramientas de inteligencia artificial para generar imágenes mientras contamos un cuento, ideal para ilustrar nuestras historias para los más pequeños de la casa.

Otro proyecto curioso con IA es el de un equipo que desarrolló una herramienta para aprender idiomas mediante la interacción con NPCs (del inglés non-playable character) en juegos. Un proyecto que combina la realidad virtual con las capacidades de Duolingo.

Videojuegos también hubo unos cuantos. Uno de ellos se inspiró en el juego de cocina Overcooked solo que en vez de cocinar tenemos que reciclar elementos que salgan de una cinta transportadora. Además, también podíamos encontrar proyectos basados en domótica y tecnologías del hogar como un switch que físicamente accionaba el interruptor de nuestras luces (algo que además existe comercialmente), o una almohada que se sincronizaba con nuestros patrones de respiración para expandirse y contraerse.

Hay que tener en cuenta que todos los proyectos fueron desarrollados en tan solo dos días, por lo que lejos de lo que los equipos hayan logrado, uno de los mayores logros de estos eventos es el de crear una comunidad de desarrollo sana y que permita explorar ideas en múltiples campos.

Imagen | Alex Reibman

En Genbeta | ChatGPT es una de las IAs a la que los grupos de hackers recurren para optimizar sus ciberataques, según OpenAI y Microsoft

Inicio